Menú

Lara respalda a Castaño y dice que los que la ponen en duda tienen una “muy baja” autoridad moral

El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch, expresó este jueves su apoyo y el del resto de los miembros del Patronato de la Fundación Camilo José Cela a su presidenta, Marina Castaño, frente a la "indignidad" y la "baja" autoridad moral de quienes han cuestionado su gestión.

L D (EFE) Los miembros del Patronato de la Fundación, que se reunieron en sesión ordinaria en la sede de Iria Flavia, expresaron su apoyo "unánime" y por "aclamación" hacia Castaño, subrayó Lara Bosch a la salida de esta reunión. La de este jueves ha sido la primera reunión oficial del Patronato tras la polémica suscitada después de que tres hermanos del escritor recomendasen que fuese el hijo del Nobel, Camilo José Cela Conde, quien presidiese la Fundación en lugar de su viuda, a quien no consideraban "intelectualmente adecuada" para dirigir la institución.

La viuda de Cela admitió que con la presencia del presidente de Planeta en Padrón pretendía mostrar que la "expresión del respaldo" hacia su gestión es lo "suficientemente sólida como para que no quepan mayores dudas". Castaño agradeció el "importante esfuerzo" hecho por Lara, quien por su parte aseguró que había venido a mostrar su respaldo porque le pareció una "enorme indignidad" que se pusiera en duda la "renovación moral de la Fundación, la voluntad del fundador sobre quién debía ser la presidenta" así como la "claridad de la gestión". Lara consideró también "indignas" a estas personas porque tras "muchos años en el mundo editorial conozco la autoridad moral que tienen los que la han puesto (a Marina Castaño) en duda, que para mí es muy baja; por la propia historia de todos ellos y especialmente en lo que afecta al legado de Cela".

El presidente de Planeta explicó que, durante la reunión, pidió la palabra en el turno de ruegos y preguntas para recordar que, aunque no había tenido "amistad personal" ni con Cela ni con su segunda esposa, le unía a ellos una "enorme relación profesional", y destacó que, tras su declaración de apoyo, el resto de los patronos pidieron la palabra. Añadió que "todos los sectores" del Patronato -patronos designados por Cela, por designación Real, privados o públicos- se unieron a este apoyo, que se convirtió en "aclamación" a favor de Castaño.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios