Menú

Las disculpas de Martín Ferrand en 'ABC' y Elena "Calamity" Salgado en 'El Mundo'

Hoy Martín Ferrán entona el "mea culpa" en ABC por el error de bulto de ayer, y lo hace aludiendo al hastío que termina provocando la clase política. Por lo demás, y sobre la bronca de los empresarios a Zapatero escribe Pedro J. que disfraza a ZP con sobrero tejano junto a Elena "Calamity" Salgado.

0

He de confesar que la de hoy es muy buena. Cada domingo, Pedro J ora desde el púlpito de El Mundo con su particular carta dominical. Esta vez es muy buena. Como no podía ser de otra manera, el señor "shoemaker" es el objeto de su reflexión y le compara con la familia de Ben Cartwright en La Ponderosa de Bonanza. Una familia dedicada a acciones grandilocuentemente bienhechoras pero que ningún día dedicaban a labrar el campo o cuidar a su ganado.

Bien, dicho esto, destaca la llamada de atención de Pedro J. Ante un Zapatero que, acompañado por el todopoderoso Rubalcaba y "Calamity Helen" (Salgado), habló de transparencia, voluntad y confianza, pero sin adelantar nuevas medidas de recorte. Además, termina su artículo con el refrán que, dice, servía de resumen tal y como le confesó uno de los asistentes a la reunión: "Sábado sabadete, camisa nueva y... a dos velas como el sábado anterior".

La reunión, que el cronista de El Mundo bautiza como G-37, en cambio sí que fue útil para el editorialista del periódico. Útil aunque "tardía e insuficiente". Aclara, no obstante que dicho encuentro "pudo ser de gran utilidad" porque en las casi cuatro horas que duró, el presidente escuchó sin intermediarios lo que piensan los principales empresarios del país. De hecho, según dice alguno de los integrantes señaló que "tenemos que estar preparados para lo peor".

John Müller da cuenta de los problemas en el Pacto de Toledo y recuerda que el PP se queja de que desde que anunció las reformas en las pensiones, el Gobierno lleva seis meses sin llamarles para negociar. Además, el "riesgo-ladrillo" nos lo cuenta Casimiro García Abadillo que se pone el traje de economista y desgrana el agujero financiero que supone el negocio del ladrillo en España.

La crónica de cotilleos sobre la reunión viene a cargo de Carlos Segovia. Destaca la contundencia de BBVA en la reunión a través de su presidente Francisco González o cómo el presidente de Abengoa, Benjumea, pidió al presidente que anunciara nuevas medidas "antes de que abran los mercados el lunes".

Como siempre, el escalofrío no llega de los mercados, la crisis o el diferencial de la deuda. En fin de semana y en El Mundo el escalofrío llega de "LOS HIJOS QUE MORDIÓ ETA". Esta vez le tocaba el turno a Rocío Ustaran, que cuenta cómo los terroristas de ETA encañonaron a su madre y hermanos en la cocina mientras se llevaban a su padre a la hora de la cena para meterle dos tiros en la nuca. Como digo, escalofriante.

Por su parte, el diario El País, protege al protegido. Parece que desde que Rubalcaba se colocó de superministro, el diario de Prisa es más complaciente con el Ejecutivo. El triste y pobre discurso de ayer del Presidente, que reconoció implícitamente que los mercados o inversores tenían razón para desconfiar de su voluntad para llevar a cabo las reformas anunciadas, no fue "nada pueril" para El País, que en varios artículos sigue atacando a la figura de los malvados especuladores.

Habla de firmeza, de dureza, de dudas despejadas, tanto en su editorial que titula "línea dura", como en sus análisis en el interior. El titular que elige para su información de hoy es revelador: "Confianza, confianza y más confianza". Entre las informaciones y reportajes que ofrece hoy el diario sobre este asunto destaca una amplia crónica en el que se pregunta si puede suceder en España lo mismo que en Irlanda donde concluye que el margen del Gobierno Zapatero contra el "acoso de los mercados" es muy limitado.

En resumen, para El País hay unos mercados muy malos, llenos de especuladores que activan una "bomba bajista" para luchar contra la firmeza y el buen hacer del presidente Zapatero, que hace llamadas a la confianza y se empeña en la línea dura metiendo en cintura a unos empresarios que le piden "que no le tiemble el pulso" a la hora de aplicar las reformas.

Grandes fotografías y titulares para la Junta General de Accionistas de Prisa. La compañía, comandada por Ignacio Polanco y Juan Luis Cebrián, lograba aprobar la operación con el grupo Liberty y aprovechaba para presentar su nueva y colorida imagen de marca. Ahora. No piensa lo mismo El Mundo, que destaca la información como que Cebrián cambia a los Polanco por Liberty y recuerda que ya no es una empresa familiar.

Seguimos con La Gaceta, que desgrana también algunos cotilleos sobre la reunión en Moncloa: "Es una situación de emergencia, gobierne usted de una vez", es lo que este diario pone en boca de los invitados a la reunión de ayer en Moncloa.

Entre los asuntos que destaca Manuel Cerdán está el de que "Amedo está a punto de tirar de la manta de los GAL". ¿Y a quién le propina una galleta La Gaceta? A Cayetana Guillén-Cuervo por decir que le "da penita" que muchos electores abandonen a Zapatero ya que "yo le soy fiel".

Lo sucedido ayer en Moncloa es, para ABC, un "baño de realidad" en el que el presidente escuchó por primera vez un diagnóstico de los empresarios que le apremiaron a hacer reformas. Coincide con El Mundo en que parece que Zaptero "es incapaz de superar su tendencia natural a reducir la política a mera propaganda".

Ahora, quien vuelve a escribir en ABC es Manuel Martín Ferrán, que comienza su artículo pidiendo disculpas por su error en la columna de ayer, que dedicaba al día en el que se celebran las elecciones en Cataluña fechándolo el lunes 29, cuando en realidad se celebran hoy día 28. Una actitud que le honra. Dice Martín Ferrán que su error es "un indicativo del hastío al que algunos estamos llegando en la contemplación de una política escasa de ideas, pobre en protagonistas y ramplona en planteamientos".

Sobre el encuentro de los empresarios españoles con Zapatero, se muestran muy duros Antonio Burgos e Ignacio Camacho. Éste último recuerda que "los invitados de La Moncloa saben cómo combatir la crisis mejor que Zapatero, que no ha ganado un euro fuera de la política". Para Camacho, la crisis que trata de capear con palabras y no con hechos el presidente es "la madre de todas".

Además, ABC e Ignacio Camacho tiran de hemeroteca, como tantas veces ha hecho ya Libertad Digital, LDTV y esRadio, para recordar lo que titula: "Historia de una negación". Es decir, una pequeña muestra de la cantidad de ocasiones en las que, desde 2007 el Ejecutivo ha negado la crisis, la realidad. También mira hacia el PP el ABC para desvelar la "agenda no tan secreta de Mariano Rajoy".

De La Razón destacaremos el reportaje que abre la sección de sociedad: "Jóvenes españoles ¿por qué no protestan?" en el que señala que "los expertos afirman que la sobreprotección familiar y la crisis económica son los principales motivos", con lo que apunta directamente a la educación y el sistema educativo como el responsable de la apatía de una generación de jóvenes, la de ahora.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados

    Servicios