Menú

López Aguilar rebaja la euforia inicial del Gobierno y amplía a dos meses el plazo para divorciarse

El titular de Justicia acaparó la mayoría de los titulares tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes, en la que el Gobierno adelantó que las parejas podrían divorciarse en sólo diez días si había mutuo acuerdo. Veinticuatro horas después de ese anuncio estelar es el propio López Aguilar el que reconoce que aunque ese plazo es técnicamente posible, parece improbable. Los diez días son ahora dos meses.

L D (EFE) El ministro de Justicia aclaró este sábado que la reforma del divorcio no fijará un plazo para las resoluciones y estimó un mínimo de dos meses para resolver casos de mutuo acuerdo con juicios rápidos, porque un plazo de 10 días es técnicamente posible pero improbable. López Aguilar tuvo que aclarar así, recurriendo a la Agencia EFE, la información proporcionada sólo un día antes por el Gobierno tras la reunión del Consejo de Ministros.

En la referencia posterior a la reunión del gabinete de Zapatero se afirmaba que con los juicios rápidos, que se pondrán en funcionamiento con carácter de prueba en los próximo meses en diversas ciudades, se pretende "la agilización y resolución inmediata de determinados procesos, entre los que se incluyen separaciones y divorcios de mutuo acuerdo y medidas provisionales. Estos procesos podrían ser resueltos en diez días aproximadamente".

Juan Fernando López Aguilar matizó que, aunque resolver los casos en 10 ó 15 días es posible, precisa de tantas condiciones relacionadas con el funcionamiento de los juzgados y con la claridad del caso que, en la práctica, es infrecuente y que la estimación más "realista y razonable" es de tres meses o incluso dos. Lopez Aguilar insistió en que, en cualquier caso, el Gobierno no puede prometer un plazo determinado porque la normativa no "impone" periodo alguno para resolver los divorcios, sino que la reforma simplifica los trámites y ello hará que la duración del proceso se reduzca.

Previamente, en conferencia de prensa, el ministro había dicho que al eliminar trabas innecesarias los divorcios litigiosos, que en la actualidad duran cinco o seis años quedarán reducidos a seis meses y a tres aquellos que cuentan con el consenso de la pareja.

Temas

0
comentarios