Los familiares han preferido permanecer junto a los marineros en los camarotes del buque, que este viernes llegó a este país tras ser liberado el pasado martes por piratas somalíes después de 47 días de secuestro, según fuentes de la delegación española que llegó a Puerto Victoria, capital de Seychelles, para recibir al barco.
Los marineros y sus familias se encuentran a la espera de regresar a España en un avión de las Fuerzas Aéreas Españolas, que tiene previsto despegar en las próximas horas.
En este sentido, los familiares de los tripulantes gallegos, entre ellos Cristina Blach, la hija del patrón del "Alakrana", llegaron a primera hora de la mañana en un vuelo fletado por Defensa, en el que han viajado el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, y el secretario General del Mar, Juan Carlos Martín.
El Alakrana ha llegado a Puerto Victoria, capital del país, hacía las 7:30 hora local (4:30 de la madrugada en España), donde ha arribado escoltado por las fragatas de combate Méndez Núñez y Canarias. Algunos de los pescadores del atunero vasco han sido trasladados a un hospital de Puerto Victoria para completar los exámenes médicos rutinarios de salud.
Los pescadores fueron recibidos por el embajador español en Etiopía, Antonio Sánchez-Benedito; el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta; y el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín, así como por autoridades de Seychelles.
También estuvieron presentes los familiares de los ocho pescadores gallegos que forman parte de la tripulación y de parientes de marineros de otras nacionalidades. No están, sin embargo, los familiares de los ocho pescadores vascos, al declinar viajar en el avión de las Fuerzas Aéreas Españolas, fletado por el Ministerio de Defensa.
Este viernes, el Ministerio de Defensa ha confirmado a esRadio que los familiares vascos prefirieron no viajar en el aparato ofrecido por el Gobierno de España, aunque no ofrecieron más datos.