Menú

Los bares rebeldes amenazan: despedirán empleados si no cambia la ley

Las insumisiones parecen contagiosas. Al asador rebelde se han unido bares de Valencia, Castellón, Madrid, Valladolid...

LIBERTAD DIGITAL
0

La zona del levante español parece la más combatiente contra la nueva ley antifumadores. Ya existen una decena de bares que han optado por incumplir la ley: en Valencia, Castellón, Burriana, Paterna, Chiva, Chirivella...según recoge el diario Levante EMV.

Reunidos siete los propietarios de estos locales rebeldes, han acordado que si "seguimos perdiendo clientes por la norma" echaran a un trabajador cada uno como medida de presión contra el Gobierno. Rodrigo Arroyo, portavoz del colectivo, ha sido el primero en ser denunciado ante la Policía, y Sanidad le ha abierto un expediente.

Pero los bares contraatacan: recogerán 500.000 firmas – como propuso inicialmente el asador de Marbella y que ya secundan locales de toda España- . Su objetivo es llevar el debate al Congreso de los Diputados e intentar cambios en la restrictiva normativa. "No podemos aguantar más, hemos perdido hasta el 50% de los clientes", explicó a Levante-EMV Ernesto, propietario del bar La Farola de Chiva. Aún así, aceptan que la medida de despedir a un trabajador si no hay cambios es "traumática, pero no podemos hacer otra cosa ya que los ingresos se han reducido drásticamente". "No podemos aguantar, de lo contrario nos tocará cerrar en poco tiempo", añade un propietario.

Tampoco los bares de Cartagena están cumpliendo la ley antifumadores, según relata La Verdad.

La rebelión contra la ley se extiende hasta Madrid

Varios hosteleros de la calle de las Escuelas del municipio madrileño de El Álamo se han unido para protestar contra la Ley antifumadores liderados por José Simón Martínez, el gerente de la taberna 'Montecarlo', uno de los locales en los que se ha fraguado esta rebelión y en el que todavía se permite fumar.

La idea de estos hosteleros consiste en unirse para protestar en contra de una ley que aseguran que afecta a sus beneficios, para lo que plantean colgar carteles en las fachadas de sus locales anunciando que en ellos se permite fumar, así como algunas proclamas más reivindicativas.

Sin embargo, pese a que José Simón ha sido el impulsor de esta iniciativa, de momento prefiere no dar explicaciones ante los medios. El que sí que ha querido que su testimonio se conozca ha sido el gerente del la cafetería contigua a la taberna de José Simón, Florentino Hernando.

Hernando, que regenta el local 'Dulce Caffe' -pastelería, heladería y cafetería- ha explicado que él, José Simón y"otros dos o tres hosteleros más" de la zona quieren "intentar todo lo posible para que en sus negocios se pueda fumar".

"Queremos reivindicar que nos dejen fumar en los locales porque perdemos mucha clientela que sale porque quiere fumar" como, por ejemplo, "las amas de casa que acuden a tomar un café después de dejar a los niños en el colegio", ha explicado.

Una manifestación contra la Ley

Un hostelero ha convocado para el próximo viernes, día 14, una concentración en Valladolid contra la ley antitabaco, aunque la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería la considera precipitada.

M.R., propietario de un bar, ha convocado la concentración en la Plaza Mayor a través de la red social Facebook y mediante carteles repartidos por la ciudad. El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Valladolid, José Ramón García, ha explicado hoy que esta agrupación no ha decidido aún sumarse a una protesta convocada de una forma "precipitada".

No obstante, "tendremos que hacer acciones" de protesta contra la ley en un futuro, ha asegurado el presidente durante una rueda de prensa en Valladolid. García ha augurado despidos en las próximas semanas en el sector de la hostelería en Valladolid, si se confirma la caída de las ventas a raíz de la entrada en vigor de la ley el pasado día 2.

"Va a ser un duro golpe", que ya "se está notando" en bares y restaurantes, con menos clientes, ha afirmado al respecto. El presidente ha aseverado que los fumadores se han tomado la ley "con resignación y con disciplina", pero a la vez "con un cabreo monumental" y con un cambio de hábitos, que les ha llevado a estar menos tiempo en los bares.

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El oscuro incidente del que ni Antonio David se atreve a hablar
    2. Moreno destroza el discurso de Rodríguez echándole en cara "el casoplón" de Iglesias
    3. El Gobierno del PSOE asesta un nuevo golpe a caza, pesca, tiro deportivo y coleccionismo de armas
    4. Serrano responde a Díaz: "Yo protegía a las mujeres maltratadas cuando ella todavía repetía cursos de Derecho"
    5. De la Vega estrena nueva cara: aparece irreconocible en Letonia
    0
    comentarios
    Acceda a los 131 comentarios guardados

    Servicios