Menú

Los Oscar se retransmitirán con cinco segundos de retraso para preservar el decoro

La censura ha llegado también a la ceremonia de los Oscar, una celebración que se verá afectada por los "cinco segundos de decoro", un pequeño retraso con el que la televisión de EEUU quiere defenderse de posibles obscenidades. Esta decisión se ha tomado después de que la cantante Janet Jackson mostrara uno de sus pechos durante la emisión del "super bowl" y también afectó a los Grammy, que se retransmitió en diferido.

L D (EFE) La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha subrayado en una carta abierta a sus miembros que no posee "la capacidad contractual para negarse a la decisión de la cadena de ceder a la presión del Gobierno".

La frase hace referencia a la petición de la cadena ABC, encargada de la retransmisión de la 76 edición de los Oscar el próximo 29 de febrero, de imponer una censura de cinco segundos que permita borrar "expresiones fuera de guión y obscenas" de este espectáculo. Se trata de una censura que de acuerdo con el productor de esta celebración cinematográfica, Joe Roth, sólo afectará a un posible exhibicionismo o al uso de palabras soeces pero en ningún caso interferirá con el contenido político de lo que puedan decir los ganadores en esta gala.

Una decisión que responde a la polémica levantada por la retransmisión de la "Super Bowl", donde la cantante Janet Jackson mostró uno de sus senos ante una audiencia de 89 millones de espectadores. Esto ha tenido ya consecuencias en los medios de comunicación estadounidenses como lo demuestra el hecho de que, el pasado domingo, la gala de entrega de los premios Grammy se retransmitiera en diferido con un retraso de cinco minutos.
La Academia se resigna, pero lo critica

En el caso de los Oscar serán cinco segundos, no minutos, pero como recuerda el presidente de la Academia, Frank Pierson, en la misma carta, esta será la primera vez en la historia que esta ceremonia será en diferido. Una cosa es que los Oscar se hayan resignado a esta forma de censura y otra diferente es que la consideren admisible, ya que la Academia ha sido la primera en discutir esta imposición. "No podemos expresar nuestro apoyo. De hecho, presentaremos la ceremonia en directo (...) como siempre. Si llega censurada con un pitido, todos habremos perdido", resume en su misiva.

La polémica está extendiéndose a algunos de los participantes en esta celebración como es el caso del candidato a mejor actor secundario Tim Robbins, quien ha expresado sus quejas por esta censura. "Si vives en una sociedad libre tienes que estar preparado a lidiar con cualquier cosa. ¿De qué tienen miedo?", señaló al saber de la decisión.
La Academia comparte la preocupación al recordar a sus miembros que incluso un pequeño retraso en la retransmisión "introduce una forma de censura". "Una vez que la idea del retraso ha sido aceptada, ¿hasta dónde puede llegar con los años y cuanto tiempo pasará hasta que no sólo las palabras sino las ideas sean motivo de censura?", indica la carta.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios