Menú

Los rasguños de ZP y el "molt honorable culo" de Montilla

La la victoria de la selección no impide ganar minutos al Estatuto. Zapatero se atreve en La Vanguardia y habla de "rasguños" que han de curar. Mas, en el mismo diario, denuncia que le han roto "el espejo". Pedro J. lamenta que Montilla sólo piense en el sillón donde posa su "molt honorable culo".

0

Casillas, Villa, Iniesta, Ramos... Todos ellos son la imagen de la prensa de hoy. Copan las portadas ganando la partida al festival Gay del día del Orgullo en Madrid. Cabalgata que llevó la pluma hasta la Plaza de España provocando que la Gran Vía amaneciera con olor a servicios públicos.

En cambio el fútbol hoy ha inspirado a Elvira Lindo que en El País recuerda que "los intelectuales de los años 60 ocultaban su afición por el fútbol porque era el pan y circo del franquismo".

Pero el éxtasis en el que Guaje sumió a buena parte de los españoles con su gol no ha evitado que el Estatuto Catalán sea hoy el auténtico protagonista en los periódicos. Pedro J. le dedica su carta habitual de los domingos en El Mundo. Bajo el titular de El Parto de Torcuata, habla del "elefantiásico parto de más de cuatro años de contracciones y espasmos" que ha tenido el Constitucional con María Emilia Casas al frente.

Además, frena cualquier intento de comparar a Montilla con Hitler (recordando las declaraciones de Cospedal) porque, para eso, "hay que creer en algo distinto del sillón en el que se aposenta el molt honorable culo", dice.

David Torres, en el mismo diario, toma el Estatuto como excusa para hablar de González y Aznar, a quienes considera "fantasmas" que coleccionan bonsáis o que enseñan "abdominales" y se resisten a quedarse en el olvido.

No sólo Pedro J. Y David Torres. También García Abadillo da su opinión en un extenso artículo. Si anoche daba su versión en el programa de LDTV y esRadio Debates en Libertad, hoy la da en su periódico. Dice Abadillo que Montilla tiene que poner cara de enfado para que la corriente nacionalista no se lo lleve por delante. Además, señala que para Zapatero el magistrado del TC, Manuel Aragón, es "hombre muerto" por desactivar jurídicamente "la palabra nación".

En El País gana Metroscopia que en su barómetro de hoy habla de "divorcio" entre Cataluña y el resto de España. De hecho, en su comentario editorial no duda en atacar al PP y pedirle que "responda" por el "catastrofismo deslpegado durante 4 años" con el propósito de "exacerbar las tensiones territoriales".

Ahora, el clímax estatutario llega hoy de la Zapatero y Artur Mas en La Vanguardia. Firman un artículo cada uno hablando del Estatuto. Zapatero no duda en señalar que los "rasguños" que ha generado la sentencia y que él entiende que son pequeños, salvables y nada incisivos, necesitarán, no obstante, "tiempo" para curar.

Mas, por su parte, se muestra muy cabreado con el presidente del Gobierno (español) por haber roto el espejo en el que se miraban con España.

Del resto de asuntos, destaca los ataques de Moisés Naím en El País a la Alemania de la Canciller Merkel y los elogios que hace del régimen comunista chino de Hu Jintao.

En ABC, las cábalas del PSE sobre el Estatuto Catalán y su posibles aplicaciones para impulsar el estatuto vasco. La Gaceta se defiende hoy con un extenso especial de la multa de 100.000 euros impuesta por Industria.

Finalmente, el suplemento Domingo de El País, aventura una inquietante noticia. La comunidad musulmana de Ceuta y Melilla quieren impulsar el árabe como lengua cooficial en ambos territorios. Parece que todos se han puesto al día y la sátira de "Las Autonosuyas" de Fernando Vizcaíno Casas, es toda una realidad.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios