Menú

Losantos ve motivos para "alarmarse" y en 'La Gaceta' cantan el "Wikiwiki"

El debate sobre el estado de alarma decretado la semana pasada sigue trayendo cola. La Razón y La Gaceta aportan nuevas informaciones que abundan en la idea de que el Gobierno lo tenía todo planeado. Jiménez Losantos comienza a ver motivos para "alarmarse".

0

Además, el caso de Marta Domínguez y el dopping ocupa mucho espacio hoy en la prensa. En cualquier caso, nunca tanto como el que ocupa Wikileaks en El País. Los otros protagonistas de hoy, son los Nobel Mario Vargas Llosa y Liu Xiaobo.

Arcadi, por su parte le hace en El Mundo, un traje a Gabilondo pero no con aguja e hilo, sino con ironía y análisis. El bueno de Espada desmenuza alguna de las barbaridades gramaticales que comete el Ministerio de Educación de Ángel Gabilondo, precisamente en su informe sobre Pisa, concretamente en lo que se refiere a la comprensión lectora de los alumnos. "Que los niños continúen con sus problemas de comprensión lectora", dice, tontos serán, "mas no envilecidos", concluye.

En sus cuatro esquinas, Federico Jiménez Losantos duda de la maniobra del Gobierno con los controladores, y comienza a ver motivos de verdadera alarma ya que el Gobierno no es capaz "de hacer una Ley de Huelga pero sí de militarizar Barajas". Hay motivo para alarmarse", dice sobre la polémica con los "controlatas".

Este es el asunto que centra también el artículo de Lucía Méndez en El Mundo. "Trabajadores pijos", llama a los controladores para terminar diciendo que "el destino se está cebando" con Zapatero en "el atardecer" de su mandato. La conclusión de Lucía es que la "militarización, privatización y despidos" son "objetos imposibles en el universo de Zapatero" tanto como "el antimilitarismo, pacifismo y preocupación por los derechos sindicales", de "cierta derecha española".

Para La Gaceta, los hilos del gobierno no sólo controlan a los controladores, sino que también menean los brazos y los pies de Marta Domínguez. Bajo el titular "Dopaje político" el diario de Intereconomía fija postura en cuanto a la polémica por las acusaciones que colocan a la atleta española en el punto de mira de una operación contra el Dopaje. Según este diario, podría tratarse de un estudiado plan de Rubalcaba para distraer la atención sobre lo que, entienden, fue una paliza de Rajoy a Zapatero en el Congreso a cuenta del estado de alarma.

"Hace falta ser muy crédulo para sostener que la persecución a la atleta haya coincidido de manera enteramente casual con un resonante éxito parlamentario de Rajoy". Levantan las dudas sobre este particular, en su editorial, y al lado Alfonso Basallo firma "del Wakawaka al Wikiwiki" en el que habla del "ruido mediático" que ha "aturdido al público" con las supuestas primicias de Wikileaks.

En el plano meramente informativo destaca una nueva revelación sobre las ayudas y subvenciones concedidas a CCOO y UGT. Entre julio y septiembre, informa La Gaceta, ambos sindicatos obtuvieron 152 millones de euros. Recuerda este diario que para entonces ya habían convocado la huelga del 29-S.

Hablando de Wikileaks pasamos a El País. Es su gran tema, sus grandes aperturas, esas que le llevan a colocar el asunto de los documentos de Assange a toda página en su edición web. Tan sólo una fotografía de Vargas Llosa recibiendo el Nobel de literatura, tiene una posición más ventajosa que Wikileaks en la portada del diario de Prisa.

De nuevo, las revelaciones son pasmosas: que si Serbia cree que si hay focos yihadistas en España, que si Washington ve en el Vaticano un Estado anacrónico y en crisis o que Uribe advirtió sobre Hugo Chávez: "una amenaza similar a Hitler".

En clave editorial El País dedica el primero de ellos a Marta Domínguez pidiendo investigación y mano dura para evitar nuevos casos de dopaje.

En la portada de ABC vemos a Mario Vargas Llosa de frac y con una montera entre las manos. En el titular: "Brindis por el Nobel". También en portada: "Los fiscales arremeten contra la "intolerable injerencia" del Gobierno".

El caso de Marta Domínguez también goza de espacio en su primera: "Sesenta atletas exigen castigar a Marta y a todos los tramposos".

Para su editorial principal, el debate sobre el estado de alarma: "Improrrogable", dice ABC. "La prórroga de la alarma es inaceptable. Vuelta la "normalidad", en un Estado de Derecho no cabe mantenerla de forma preventiva por si acaso", concluye. Por lo demás, llama la atención la tira cómica de Puebla, especialmente inspirado esta semana de crisis aeroportuaria, de estado de alarma y de pasajeros varados en aeropuertos. En esta ocasión, dibuja a un José Blanco caracterizado del famoso personaje Steve Urkel haciendo de personal de tierra de aviones con un bocadillo en el que se lee "¿He sido yo?". Tras él, un accidente humeante que interpreta como la "Gestión crisis controladores".

Finalmente La Razón aporta también su granito de arena al debate sobre el estado de alarma y los controladores al ofrecer en su primera página y a modo de exclusiva que "El Gobierno tenía infiltrados entre los controladores y conocía la rebelión". Dice este diario que "en el último mes, el Gobierno recibió informes diarios de los servicios de inteligencia sobre las protestas que preparaban".

También que "los militares de Torrejón fueron avisados el viernes por la mañana de que se preveía una crisis que estalló horas más tarde" y que "los jueces cuestionan que se aplique una 'ley franquista' para sancionar a los protagonistas de la huelga salvaje".

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados

    Servicios