Menú

Mafalda cumple 40 años sin perder actualidad

Malfalda cumple cuarenta años con una única exposición en España, que se celebra en Salamanca, y que sirve de homenaje al personaje más popular del humorista Joaquín Salvador Lavado "Quino", quien se ha referido a su creación como algo que marco su trayectoria profesional pero de la que no siente nostalgia.

0
L D (EFE) Doscientas reproducciones de viñetas, dibujos a gran formato y animaciones componen una exposición que llega de Argentina y París y que se puede contemplar desde este viernes en la Sala Garci Grande de Caja Duero.

Se trata de un personaje que pese a haber nacido en 1964, sus comentarios son tan actuales como lo fueron en sus décadas de existencia, según subrayó en rueda de prensa Quino, quien indicó que "desde que comenzó Mafalda la humanidad tiene más tecnologías, sobre todo, pero los problemas son los mismos, antes y ahora".

El humorista argentino nacionalizado español aseguró que cuando creó el personaje no era consciente de la repercusión social que iba a generar, debido a que "mi única preocupación era entregar la tira diaria", puntualizó. Para Quino, el éxito de Mafalda radica en la temática que aborda, "son temas comunes a las sociedades de América Latina, de Europa e incluso de China y Corea", países en los que se ha editado.
 
Censura en los periódicos

La censura también ha sido parte de la vida de este personaje, ya que sus tiras fueron prohibidas en países como Bolivia o por dirigentes como Pinochet, "pero la mayor censura estaba en los propios periódicos de Argentina, eran los secretarios de redacción los encargados de decir qué temas tocas y cuáles no".

Mafalda nació de un encargo y se convirtió en un fenómeno que, pese a haberla dejado de dibujar desde la década de los setenta, explicó Quino que recibe "muchas cartas de jóvenes que me dicen que ahora sí entienden el mensaje de las tiras".

La primera historieta de Mafalda fue publicada el 29 de septiembre de 1964 y con el correr de los años la "niña terrible" fue ganando fama mundial y sus aventuras traducidas a treinta idiomas, entre ellos el chino y el finlandés. Hijo de padres andaluces emigrados a Argentina en 1919 y nacionalizado español en 1990, Quino dejó de dibujar la tira de Mafalda el 25 de junio de 1973, porque su trabajo "se convirtió en rutina", según ha comentado el humorista, aunque luego retomó la vida de su creación para campañas de interés público o de salud.

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios