Menú

Marcos Ana, ingresado en un hospital madrileño

Se encuentra ingresado en hospital madrileño tras sufrir "un problema respiratorio" hace unos días en Albacete.

Efe
0

El poeta y garzonita Marcos Ana se encuentra ingresado en hospital madrileño tras sufrir "un problema respiratorio" hace unos días en Albacete. Fuentes cercanas a la familia confirman que su estado es "bueno".

"Esperamos que entre el lunes y el martes próximo le den el alta", afirmó en conversación telefónica Eva Bernáltez, colaboradora de Ana, quien subrayó que el poeta "está bien".

El escritor, de 90 años, estaba en Albacete para asistir a varios actos cuando –relató su colaboradora– "se sintió mal" ya en el viaje de Madrid a Albacete y poco después le ingresaron en dicha ciudad. Allí, el poeta y militante histórico del Partido Comunista de España (PCE) ha estado "dos días" ingresado hasta que fue trasladado a Madrid, donde permanece en un centro desde hace "tres o cuatro días", indicó Bernaltez.

Ana, conocido por haber sido el preso que más tiempo estuvo encarcelado en el régimen franquista: 23 años, es un nonagenario y "los médicos le ha recomendado descanso", recalcó su amiga. Últimamente ha saltado a la actualidad por haber sido una de las cabezas visibles de las marchas en apoyo al juez Garzón.

Por su parte Lola Ruiz, integrante de la plataforma de apoyo para la concensión del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia al poeta Marcos Ana, confirmó a que el poeta está fuera de peligro y que "permanece ingresado en el hospital debido a la edad".

Marcos Ana –pseudónimo de Fernando Macarro Casillo– cuenta que tiene 90 años "de edad" y 67, "de vida". La diferencia estriba en "los 23 años que estuvo preso en las cárceles franquistas, más que ninguna otra persona", señala en su blog (www.marcos-ana.com). Su biografía es fuente de inspiración para varios cineastas como el español Pedro Almodóvar y el belga-español José Luis Peñafuerte.

Almodóvar declaró, en el Festival de Cine de Cannes 2009, que prepara el rodaje de una película basada en la autobiografía del autor de "Decidme cómo es un árbol", que toma el título del primer verso de un poema que compuso el poeta mientras estaba encarcelado. Mientras, José Luis Peñafuerte tiene en cartelera su filme "Les chemins de la mémoire" (Los caminos de la memoria), que recoge el testimonio, entre otros, de Marcos Ana sobre la Guerra Civil española y su defensa de la apertura de fosas donde se sospecha que están enterradas personas desaparecidas.

Marcos Ana –seudónimo en recuerdo de sus padres campesinos, Marcos Macarro y Ana Castilla– fue encarcelado, con 19 años, en 1939, y salió en 1962, con 42 años, por lo que la cárcel fue para él su universidad y donde empezó a escribir en los años 50, según relata en su blog. El poeta permaneció en el exilio parisino desde 1961 hasta que en 1976 consiguió el pasaporte para volver a España.

En ese exilio, fundó el Centro de Información y Solidaridad con España, presidido por Pablo Picasso, y participó desde 1973 junto al pintor malagueño y otros intelectuales en actos de solidaridad con Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Amigo personal del también poeta Rafael Alberti, entre sus obras destacan "Autobiografía", "Mi mundo es un patio" y "Te llamo desde un muro", que le han valido el reconocimiento público con numerosos premios.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 22 comentarios guardados

    Servicios