L D (Agencias) La Fuerza de Tareas Katrina (FTK), que es el nombre que se ha dado a la operación militar, se ha establecido en Camp Shelby, una zona para instrucción a 100 kilómetros al nordeste de Nueva Orleans. El jefe de la FTK, el general Russel Honoré, ha declarado que "es una situación muy difícil y cuesta comprender la enormidad de la emergencia".
Honoré explicó que la policía de Nueva Orleans y la guardia Nacional de Luisiana están a cargo del mantenimiento del orden en el estadio "Superdome" y que cree que "la mera presencia de fuerzas militares sirve para disuadir a los saqueadores".
Según el teniente general y responsable de la Guardia Nacional en el Departamento de Defensa, Steven Blum, un tercio del total de los militares que prestan sus servicios a los estados afectados, se dedicará a garantizar el orden y el cumplimiento de la ley. En estos momentos, añadió Blum, "estamos preocupados por la ley y el orden, la alimentación y el cuidado sanitario".
El Departamento de Defensa aseguró que son suficientes las tropas de la Guardia Nacional que están haciendo frente a la emergencia. El Mando Norte –que dirige las operaciones conjuntas de las cuatro armas en América del Norte– ha puesto en marcha una operación sin precedentes para el traslado de equipos, personal médico, alimentos y soldados a Luisiana y Misisipí.
La Marina de Guerra ha despachado desde la base naval de Norfolk (Virginia) cuatro buques, incluido el buque de asalto anfibio "Iwo Jima" –la mayor nave en ese puerto actualmente– que llevarán suministros médicos, agua, y personal para el socorro de los cientos de miles de damnificados por el huracán. Estas embarcaciones podrían llegar al Golfo durante el fin de semana, y a ellas se sumarán el buque hospital "Comfort", que zarpó de Baltimore (Maryland), y ocho equipos de operaciones con lanchas rápidas enviados desde California a Lafayette (Luisiana).
Sidney Barthelemy, que fuera alcalde de Nueva Orleans (Luisiana) entre 1986 y 1993, rogó al presidente George W. Bush que envíe "fuerzas militares de inmediato, para restablecer el orden y para que organicen las tareas".
La portavoz del Pentágono, teniente coronel de la Fuerza Aérea, Ellen Krenke, dijo este martes que unidades de la Guardia Nacional en otros 17 estados se han alistado y "están preparadas para dar ayuda según se requiera". La oficial dijo que la cooperación de las fuerzas militares que están bajo la autoridad de cada estado, es "una muestra del éxito del Pacto de Ayuda Mutua en Emergencias que permite que las tropas de la Guardia Nacional de un Estado apoye operaciones en otro. "Este pacto ha incrementado significativamente la capacidad de respuesta de la Guardia Nacional", añadió.
Bajo estos pactos hay 98.000 soldados de la Guardia Nacional en estados de la zona afectada por el huracán o vecinos disponibles para el apoyo inmediato a las operaciones de emergencia, señaló la portavoz. "En todo el país hay unos 337.000 soldados de la Guardia Nacional disponibles para operaciones en los estados afectados por el huracán", agregó.