Menú

Nepal celebra el cincuentenario de la primera culminación del Everest

Nepal celebra este jueves en Katmandú la primera subida al Everest en presencia del superviviente de la epopeya, sir Edmund Hillary, en una ceremonia en la que participaron varios escaladores que alcanzaron la cumbre. Las ceremonias fueron inauguradas en la capital nepalí por el príncipe heredero Paras Shah, que plantó simbólicamente un piolet en una maqueta de la montaña más alta del mundo.

L D (Agencias) El 29 de mayo de 1953, el neocelandés Hillary y el serpa Tenzing Norgay culminaron la cumbre a 8.848 metros, después de treinta años de intentos infructuosos llevados a cabo por distintas expediciones.

Según informa Europa Press, en Katmandú, el príncipe heredero Paras dio este jueves inicio al último de los cinco días de festividades entregando una medalla conmemorativa del Everest a sir Edumund, de 83 años. El príncipe entregó también medallas a otros héroes del Everest, como el italiano Reinhold Messner, responsable de la primera ascensión sin oxígeno, la japonesa Junko Tabei, primera mujer en la cumbre o Jamling Tenzing, el hijo de Tenzing Norgay, también alpinista y que recibió la medalla en nombre de su difunto padre.

El resto de escaladores, procedentes de 48 países y nepalíes, recibirán la misma medalla de manos del primer ministro, Lokendra Bahadur Shá. Los alpinistas fueron recibidos en audiencias individuales por el príncipe heredero antes de participar en un simposio sobre el tema "Montaña y Medio Ambiente".

El éxito turístico del Everest y de su región durante los últimos años ha causado daños a la montaña y al medio ambiente que suscitan un intenso debate sobre el equilibrio necesario entre desarrollo y protección de la naturaleza.

Temas

0
comentarios