Menú

Orden de prisión incondicional para Santiago Mainar por el asesinato del alcalde de Fago

La jueza suplente del juzgado de instrucción número 2 de Jaca ha ordenado este domingo el ingreso en prisión sin fianza del guarda forestal Santiago Mainar, como presunto autor del asesinato del alcalde Fago, Miguel Grima. Esta decisión la ha acordado tras tomar declaración al acusado desde las 19:30 horas en la sede de los juzgados de Jaca, con presencia de su abogado, Javier Notivoli, y el fiscal Jefe de la Audiencia de Huesca, Felipe Zazurca. El Fiscal dijo que había pedido prisión incondicional porque dada la gravedad del delito existe un evidente riesgo de fuga, y que la jueza estimó la solicitud.

0
Miguel Grima. (Archivo)
LD (Efe) El letrado Javier Notivoli, quien señaló que no va a recurrir el auto de prisión, tampoco desveló el contenido de las declaraciones de su cliente, ni quiso precisar si Mainar había ratificado la autoincumplación que había hecho ante la Guardia Civil.

"El asunto no sólo no ha terminado, sino que acaba de empezar y la investigación sigue viva", dijo el abogado, quien añadió que Mainar ha aceptado con tranquilidad la decisión de la jueza.

La familia de Mainar, que tiene dos hermanas, lo apoya y están deseando que se sepa la verdad de lo ocurrido, dijo el abogado, quien no descarta que en próximos días, según evolucionen las investigaciones, pedir su libertad bajo fianza.

A lo largo de la próxima semana presumiblemente volverá a declarar ante la juez titular del juzgado de instrucción número dos de Jaca porque así lo exige la ley, afirmó el letrado.

El abogado Enrique Trebolle, que ha asumido la acusación particular en representación de la viuda de Miguel Grima y sus dos hermanas, dijo a los medios de comunicación que el delito de asesinato es uno de los más horrendos, con penas de cárcel que pueden ir de 20 a 25 años.

En este caso, explicó, parece que hubo celada (emboscada), nocturnidad y alevosía sin ninguna oportunidad de defensa pare el alcalde, contra el que presuntamente el guarda forestal realizó un disparo de postas que impactó en el pecho y le provocó la muerte.

El abogado, que hizo estas declaraciones antes de entrar en los juzgados de Jaca, resaltó la gran repercusión que han tenido los hechos y que la víctima era alcalde, a la vez que destacó que cuando la Guardia Civil lo ha detenido es que algo tienen.

Sobre la prueba del arma con la que realizó el disparo, que no se ha encontrado, el abogado reconoció que es importante, como los son los cartuchos que utilizó, pero también lo son otras pruebas.

No descartó que Mainar haya modificado su declaración de autoinculpación ante la Guardia Civil dentro de la estrategia de la defensa por motivos "turbios" u "oscuros", sin precisar a que se refería.

En este sentido, agregó que no sólo representa a la familia de la víctima sino a todos los abogados que no buscan publicidad sino que se sepa la verdad en este caso.

La familia del alcalde Miguel Grima, su viuda y dos hermanas, están destrozadas y le han encomendado, reiteró, que se sepa la verdad de los hechos.

Según los dos abogados, y aunque inicialmente se había dicho que pasaría su tercera noche en el cuartel de la Guardia Civil de Jaca, Santiago Mainar será trasladado esta misma noche a la prisión de Zuera (Zaragoza).

Su ingreso en prisión se produce antes de cumplirse el plazo legal de 72 horas de detención. Mainar fue detenido por la Guardia Civil la mañana del día 2 de febrero, cuando iba a dar de comer a las vacas de su granja en Fago, en base a las pruebas de ADN que se había hecho al acusado a partir de los restos hallados en el coche de Grima.

Durante dos días la Guardia Civil practicó registros en sus propiedades, un establecimiento de turismo rural y la granja de vacas, donde con detectores de metales se buscó la escopeta con la que se efectuó el disparo de postas que produjo la muerte de Miguel Grima, el 12 de enero, cuando regresaba a su casa en su coche después de participar en una reunión de alcaldes de la zona en Jaca.
 

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco