Menú

Palos de la Frontera reclamará sus documentos al Archivo de Indias

Sumándose a la ola reivindicadora que recorre los archivos españoles, el Ayuntamiento de Palos de la Frontera (Huelva) anunció este jueves que estudia la posibilidad de reclamar al Archivo de Indias todos los documentos que hagan referencia al municipio y al Descubrimiento de América "para que sean traídos a nuestro pueblo y sean consultados aquí por todos los interesados".

0
L D (EFE) El alcalde de Palos, Carlos Romero (PP), envió a Efe una nota en la que explicaba que "la Diputación Provincial debería implicarse con Palos en reclamar estos legajos históricos, que se guardan en el Archivo de Indias (con sede en Sevilla), y que hacen referencia a un momento tan importante de nuestra historia local". El alcalde añadió que si piensa en reclamar esta parte del Archivo de Indias ahora, es "porque, al parecer, ahora se puede hacer", en referencia al reciente permiso por parte del Gobierno de consentir el traslado de documentos catalanes de la Guerra Civil desde el Archivo de Salamanca a Cataluña.

Romero comentó que "Palos se siente muy orgullosa de su historia, ha guardado y conservado con esmero todas sus referencias históricas, y es tan merecedora como cualquier ciudad catalana de gestionar y archivar los legajos que hacen referencia a su pasado". Para el alcalde, "no hay lugar histórico con más importancia que Palos de la Frontera en relación con el Descubrimiento de América, ya que desde nuestro pueblo partieron las carabelas, por eso, si los documentos históricos pueden salir del Archivo hacia su lugar de referencia, es de justicia que Palos sea quien cobije y gestione sus documentos del Descubrimiento".
En su nota, Romero anunció que convocaría un Pleno municipal el próximo mes de enero en el que se solicitará ayuda concreta para esa reclamación de la Diputación Provincial de Huelva en la defensa de los intereses culturales e históricos de Palos de la Frontera.

Asimismo, según informó, una delegación del Ayuntamiento se han trasladado personalmente al Archivo de Indias para interesarse por el estado y accesibilidad de todos los documentos históricos del Descubrimiento que hacen referencia a Palos de la Frontera.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios