Menú

Pedraz rechaza retirar la imputación de asociación ilícita al pirata

El juez Santiago Pedraz ha rechazado este jueves la solicitud del abogado del joven somalí conocido como "Abdu Willy" de retirar la imputación de asociación ilícita porque ahora "no es el momento procesal oportuno".

0
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha rechazado este jueves la solicitud del abogado del joven somalí conocido como "Abdu Willy", detenido por participar en el secuestro del atunero vasco "Alakrana", de retirar la imputación de asociación ilícita porque ahora "no es el momento procesal oportuno".

Así lo ha acordado el magistrado en una providencia en la que señala que ha unido la petición del letrado Francisco Javier Díaz Aparicio a las actuaciones, al entender que los hechos objeto de imputación se fijarán en el momento procesal oportuno, que será, según han señalado fuentes jurídicas, cuando se dicte auto de transformación o auto de procesamiento.

La "solución", la expulsión


Díaz Aparicio ha pedido esta mañana a Pedraz que retire la imputación de asociación ilícita para que las penas a las que se enfrenta no superen los 6 años de cárcel y pueda ser expulsado al aplicarle el artículo 57.7 de la Ley de Extranjería -previsto para los procesados o inculpados por delitos castigados con menos de 6 años de prisión-.

"Abdu Willy" está acusado de asociación ilícita, 36 delitos de detención ilegal y uno de robo con violencia y uso de armas.

El letrado pretende que a su cliente sólo se le impute la detención ilegal -castigado con penas de seis a diez años de cárcel- y que se haga en calidad de cómplice, de forma que se aplicaría en su grado inferir, es decir, una pena de seis años por la que podría aplicársele la Ley de Extranjería y ser expulsado a Somalia.

Identificar  a los militares

Por otra parte, Pedraz ha remitido un oficio al jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez, para que ratifique el informe elaborado sobre la detención de "Abdu Willy" y "Raageggesey Adji Haman" llevada a cabo por un equipo de asalto de la fragata "Canarias", que actúa en el Índico en el marco de la operación europea de patrulla "Atalanta".

Con este trámite, el magistrado quiere que queden identificados los militares que actuaron en esas detenciones, a los que, según han informado fuentes jurídicas, no llamará a declarar pues con la ratificación del mencionado informe es "suficiente".

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios