Menú
LA PRENSA DE UN VISTAZO

Pedro J. defiende a Sánchez Dragó y el disgusto de Ekaizer

Mucha ETA y mucho Kirchner, en la prensa de hoy. Solo El País incluye en su portada la muerte de Marcelino Camacho. Y El Mundo, con un par, se ha atrevido a salir en defensa de Sánchez Dragó.

El Paísy El Mundo suelen discrepar en casi todos los asuntos de la vida, como es bien sabido. Y esta vez, también de la muerte. El Mundo: "Los peronistas se pelean ante el féretro de Néstor Kirchner". El País: "Argentina se funde en el abrazo". ¿Seguro que estuvieron en el mismo sitio?

Como ya saben, andamos de nuevo a vueltas con ETA y su mundo. Otegi ha ido corre que te corre al fiscal "quiero salir de la cárcel, que hay un devenir político". El fiscal le ha dado un capón. Quieto ahí, fiera.

Dice La Gaceta que Rubalcaba ha llamado por teléfono a los ministros para decirles que se callen de una vez. Que "hablen menos y rebajen el tono" porque "estaríamos mejor calladitos". Pero, según el periódico de Intereconomía, la orden también ha llegado a El País y ha obedecido como un corderito manso. "La mano de Rubalcaba ya se nota en El País. Su entente político-informativa se nota desde la primera página" y no sacó ayer "ni una noticia del tema".

Como percibo que a Interconomía no le cae bien El País voy a comprobarlo. Busco la noticia de que el presidente de los socialistas vascos va a declarar a favor de Otegi. Oye pues es verdad, ni rastro. Al final, en una columnita, pequeñito, encuentro una velada alusión. "Al juicio –de Otegi- acudirá el presidente del PSE, propuesto por la defensa".

A cambio, habla mucho de corrupción en el PP. En concreto del caso Brugal. "PSOE: 3 implicados, 2 dimisiones. PP: 22 implicados, ninguna dimisión". "Los socialistas volvieron a marcar distancias con los populares a la hora de encajar la implicación de sus cargos en casos de corrupción", es lo que quiere decir la quiniela del titular. En el despliegue de información encuentro titulares que me ponen verde de envidia. "Cohibas y Dom Pérignon", "Compra lo que quieras en Loewe. Paso yo y lo arreglo". De mayor, quiero ser corrupta.

En el editorial insiste. "En España hay un problema grave de corrupción, y uno gravísimo en Valencia... sin que la dirección del PP, al que pertenece la gran mayoría de los afectados se sienta interpelada".

El Mundo sí habla de Eguiguren y lo interpreta así: "Los socialistas le echan una mano a Otegi" y cree que "confiere todo su sentido a las palabras de Zapatero en las que anunciaba que los cambios que ha percibido en Batasuna no van a ser en balde".

Pedro J. sale en defensa de Fernando Sánchez Dragó, que se ha metido en un buen lío con lo de las niñas japonesas. Se atreve en portada. "El PSOE encabeza la campaña para expulsar a Dragó de Telemadrid". Y le dedica un editorial. "El PSOE se sumo ayer a la campaña de algunos medios" contra Fernando Sánchez Dragó. "Dragó ya ha explicado que su relato está en un contexto literario... pero aunque lo que narra fuera la estricta verdad, el Código Penal fija la edad de consentimiento para tener relaciones sexuales en 13 años" por lo que "el PSOE le está acusando falsamente de un delito que no ha cometido (...) Estamos de nuevo ante una campaña inquisitorial de la izquierda, que recurre a lo políticamente correcto para demoler a las personas que no comulgan con sus estereotipos", concluye. Hay que reconocerle el valor a Pedro J.

Público no necesita a los socialistas y el mismo se vale para echar una mano a Batasuna. "El fiscal ignora el giro de Batasuna y niega la libertad a Otegi". Pero Ernesto Ekaizer contradice a su periódico y dice que "el Gobierno no tropezará dos veces con la mima piedra", que Otegi "va muy rápido" y que "el Gobierno ha decidido ya su orientación: firmeza. Es lo que ayer hizo la fiscalía al rechazar la libertad que pide Otegi". Aprovecha para navajear al superministro Rubalcaba, que "ya manda mucho". Se indigna porque el presi de facto ha boicoteado la elección de Manuel Aragón como presidente del Constitucional. "Por orden del vicepresidente primero", dice Ekaizer con muy mala cara.

Sin que sirva de precedente, Ignacio Camacho coincide con Ekaizer en ABC. "Parece que la ansiedad se ha apoderado de demasiada gente, a juzgar por el trasiego político que de repente ha empezado a observarse en los actores que transitan por el escenario vasco (...) La tentación de programar el final de ETA puede llevar al Gobierno al error de ceder a la prisa de Batasuna (...) Que esperen un poco (...) Si ahora vienen con prisa es porque acaso barrunta que hay otros que tienen tanta como ellos". Y es que el que no corre, vuela.

La Razón está desolada y La opinión de Cefas se duele de la "felicidad de Zapatero" con los cambios en el Gobierno. "Quería desviar la atención y lo ha conseguido (...) Rubalcaba está en su salsa (...) El PP ha salido en tromba contra el hombre fuerte del Gobierno" cuya primera misión "es trasmitir que Rajoy es un indolente y lo hace de forma inmisericorde". Es la segunda vez en una semana que La Razón le da un toque a Rajoy. ¡Que hagas algo, leñe!

Y tras tantas cosas tristes me paro en un titular de El País. "El rugido de las mamás oso". "Si hay que rugir, se ruge" y "si hay que atacar, se ataca (...) Cae la tarde y las mamás oso tienen que volver a sus guaridas (...) Sacar las garras y morder si es necesario para defender a la camada". No es un documental de La 2. Es el Tea Party.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados