Colabora

PP, Iglesia, y profesores de Religión alertan contra el “arrinconamiento” de la confesión católica

Las propuestas del Ministerio de Educación han suscitado multitud de reacciones centradas en su mayoría en el tratamiento de la Religión, y desde el PP, la Iglesia católica o los propios profesores de esta asignatura se ha alertado contra el "arrinconamiento" que puede sufrir la confesión católica.

L D (Agencias) Sí han valorado las propuestas del ministerio y el tratamiento que en ellas se pretende dar a la asignatura de Religión (en ningún caso computable a efectos académicos) los protestantes representados en la Alianza Evangélica Española, que han manifestado su satisfacción con la postura del Gobierno sobre la enseñanza religiosa en la educación pública y la defensa del principio de aconfesionalidad del Estado.

La ministra de Educación, María Jesús San Segundo, que ha insistido en que han hecho público el documento "Una educación de calidad para todos y entre todos" con el objetivo de provocar en la sociedad un debate "abierto, sincero y con vocación de futuro", ha encontrado a las pocas horas que las reacciones, a favor y en contra del texto, se suceden entre todos los agentes de la Comunidad educativa.

Las críticas más duras han partido de las filas del PP, cuyo portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, opinó que los cambios planteados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sólo obedecen a una "ofensiva o ataque" del Ejecutivo socialista contra la Iglesia católica, en una actitud que calificó de "manía persecutoria". La reacción de Zaplana se suma a la del coordinador de Comunicación del PP, José María Michavila, quien dijo anoche en declaraciones a Ondacero que el PSOE está "en manos de minorías radicales" y por eso plantea una reforma de la enseñanza de Religión que a su juicio va contra la opinión mayoritaria de las familias.

 
Críticas de la Iglesia

El obispo de Sigüenza-Guadalajara y presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, expresó su temor porque la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía prime sobre la de Religión y pueda convertirse en un instrumento "para colar la ideología del Estado". El prelado planteó sus dudas respecto a que la reforma de la LOCE que propugna el Gobierno "vaya a garantizar una enseñanza religiosa digna y seria al que la pida".

Aunque criticó el "arrinconamiento" de la asignatura de Religión, sí valoró la propuesta del ministerio el presidente de la Federación Estatal de Profesores de Religión, Rafael Ramírez, quien destacó de la misma que la contratación y las condiciones de trabajo de los profesores de religión vayan a ser conformes con los derechos fundamentales establecidos en el Estatuto de los Trabajadores.

A las reacciones favorables al documento del MEC se sumó  la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Marta Mata, quien opinó que el Gobierno ha entendido "por primera vez" que la Educación es desde hace más de diez años competencia de las diecisiete Comunidades Autónomas.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario