Menú

'Público' esconde la guerra y 'El País' repite que "no es irak"

La guerra contra Gadafi, en las portadas

0

La guerra en Libia ocupa portadas y buena parte de las páginas interiores de todos los periódicos, aunque el tratamiento, como sucedió este sábado, es diferente. Sobre todo en Público, donde la guerra en Libia es una noticia de portada aunque escasamente relevante. Ya habla de "guerra" aunque es la que hacen "EEUU, Francia y Reino Unido" contra Gadafi. A Zapatero le reservan otros menesteres, el de explicar que Irak no es lo mismo que Libia y todo lo que ocupa y preocupa sobre su sucesión.

Igual que hace El Mundo, Público apuesta porque el próximo día 2 se marchará. Precisamente, esta es la información de apertura y la que ocupa la mayor parte de la portada. Además, cuando comenzamos a ojear el periódico, encontramos las primeras páginas ocupadas por un despliegue foribundo contra la energía nuclear con la excusa de Fukushima.

Vamos con el diario El Mundo, donde su principal editorial denuncia la falta de objetivos claros en el ataque de la alianza sobre el sátrapa libio Gadafi. En su segundo editorial hace hincapié en la división generada en la Izquierda sobre la decisión de Zapatero de secundar "con entusiasmo" esta guerra. En cualquier caso, no pierde ocasión este diario para afirmar que "Zapatero está más legitimado que Znar para apoyar la intervención y respaldarla con efectivos militares porque hay un resolución de la ONU".

Pedro J. en cambio no dedica su carta dominical al conflicto en Libia sino al particular "hipódromo" de El Mundo sobre la sucesión de Zapatero. Dice que el presidente "tiene que enmascarar lo que lleva camino de ser un dedazo tan burdo como el que supuso la unción de Aznar por Fraga o de Rajoy por Aznar". Concluye que "los náufragos de la tercera Vía" asisten con estupor e incredulidad a los preparativos. En cualquier caso, mantiene su apuesta porque Zapatero dirá que se marcha el próximo día 2 de abril.

Ya metidos en arena política, el hipódromo del PSOE lo encabeza Rubalcaba con el 15,8% de los votos de los lectores de la web de El Mundo. De cerca le sigue Carme Chacón y Javier Solana. Zapatero es escogido entre los votantes antes que Fernández Vara, José Blanco o López Aguilar. José Bono empata con el presidente.

En una entrevista, José Blanco, señala que el caballo es más importante en la carrera hacia la Moncloa y descarta que haya "dedazo" de Zapatero para escoger sustituto.

Sobre el conflicto en Libia destaca la columna de Gistau titulada "Zetapé pondrá la guerra" donde dice que "De igual forma, el mismo misil que arrojado sobre Bagdad, percutía indefectiblemente contra una guardería o una maternidad, soltado sobre Trípoli tendrá el buen criterio de no socarrar sino a psicópatas saturnales vestidos de drag queen".

Además, recuerda que José Bono dijo, cuando era ministro de defensa, que sus soldados preferían morir a matar, "ojo", dice Gistau, "no les dé ahora por estrellar los F-18 con tal de no bombardear".

Pasamos al diario El País, donde la palabra Guerra sigue sin aparecer en el principal titular, ni en el antetítulo ni en el subtítulo. "Los aliados bombardean Libia" es el titular escogido para la portada y aclara que "la coalición inicia la operación militar para impedir la represión de Gadafi".

Ya en páginas interiores –y por si este sábado no había quedado claro- lleva en apoyo a la información sobre la participación española titulado "Libia, lo contrario a Irak". Además, reservan la palabra guerra para referirse a EEUU: "La guerra de Obama", dice El País, "el conflicto da la oportunidad al presidente de poner en práctica su doctrina sobre el uso de la fuerza en el exterior".

Para seguir marcando distancias, dice: "Cameron evita los errores de Blair en la guerra de Irak".

En cuanto al particular hipódromo de El País, dice que "los barones del PSOE apuestan por elegir sucesor a Rubalcaba antes del 22-M".

Además, si El Mundo hacía hincapié en que el problema de la guerra en Libia es la carencia de objetivos claros por parte de los aliados, El País les recuerda que "su objetivo es proteger a la población civil". Además, destaca que son los rebeldes libios y no la comunidad internacional quien debe derrocar al tirano.

Seguimos con ABC, donde leemos "fuego sobre Gadafi" y explica que los aliados "liderados por EEUU y Francia, atacan Libia con la ayuda de seis aviones, una fragata y un submarino españoles".

A diferencia de El Mundo y El País que reflejan en sus editoriales la duda de si dar legitimidad o no al conflicto en Libia por el antecedente del "No a la Guerra", ABC dice sin tapujos que se trata de una "guerra justa contra un tirano" en la que "el éxito dependerá de las reglas que definirán el futuro de nuestro espacio geopolítico".

En "PRIMER PLANO" ABC analiza la guerra en Libia con el siguiente titular "Zapatero se va a la guerra" y sobre la polémica, destaca un artículo de Juan Pedro Quiñonero, corresponsal en París, titulado "'Libia no es Irak', se justifica el presidente".

Quizá una de las portadas más impactantes es la de La Razón donde podemos ver una enorme fotografía con un avión de la fuerza aérea fiel a Gadafi derribado cayendo sobre Bengasi. En el titular: "Empieza la guerra". Y destacado: "Ocho años menos un día después de Irak, las tropas aliadas atacan Libia por mar y aire".

Además, La Razón lleva hoy una encuesta destacada en portada, según la cual, el 47,9% de los españoles se manifiesta en contra de la intervención en Libia. Por el contrario, el 52,8% cree que el presidente Zapatero ha variado su discurso pacifista.

En cambio para este domingo, La Razón se desmarca del discurso de ayer y enfila su editorial por otro vértice de lo que está sucendiendo. En lugar de insistir en las críticas a Zapatero en el cambio del no a la guerra por el sí, señala el "sentido de estado" del PP por su apoyo al Gobierno en la crisis Libia, en contraposición a lo que hizo el PSOE de Zapatero en la crisis de Irak hace ahora ocho años. En páginas interiores señala que se trata del "mayor despliegue desde Yogoslavia".

Además, publica un artículo del jefe de exteriores en el PP, Gustavo de Arístegui que dedica un puñado de apelativos al sátrapa libio: "Gadafi financió, apoyó y adiestró al IRA, las FARC y a ETA" y destaca de él su "histrionismo, exhibicionismo e histerismo" a lo que añade "que se trata de un personaje sanguíneo, iracundo, teatral, exagerado, irascible, vengativo, cambiante, inestable, narcisista, egocéntrico, megalómano y violento. Un orate de mirada perdida".

Además, hoy destaca el afilado humor de Ussía en su columna titulada este domingo "vayan, desnúdense y corran" por los sucesos en la capilla de la Complutense. Se dirige Ussía a las chicas que se desnudaron en el templo: "Sean más valientes las chicas despelotadas en la capilla de Somosaguas y viajen a una nación musulmana. Irán, por ejemplo". Pero, "si no quieren viajar, vuelvo al principio. A la mezquita de la M-30 de Madrid. Vayan, desnúdense, enseñen las tetas y corran".

Por su parte La Gaceta señala en su portada que "en 2007 Zapatero vendió a Libia armas por valor de 2.000 millones". Sobre el conflicto, lo más destacado quizá sea el artículo de Rafael Bardají, quien señala que "mejor que el Gobierno haga lo que tiene que hacer, aunque sea por las razones equivocadas".

En este diario el hipódromo no es el de Moncloa y Zapatero, sino el de Génova y Rajoy. Hace una aproximación de quiénes serían los ministros en un hipotético gobierno del líder del PP. José Manuel Soria, Ana Pastor, Luis de Guindos, Soraya, Gallardón, Caruana, Ruipérez, Mato y Sánchez Camacho se perfilarían como los "ministrables de Rajoy".

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados

    Servicios