Menú

Rajoy pide la reprobación de Caamaño, Chacón y De la Vega por el Alakrana

Fin del silencio. Rajoy ha pedido la reprobación de los ministros de Justicia y Defensa y de la vicepresidenta De la Vega así como la comparecencia urgente de Zapatero en el Congreso por su gestión en el secuestro del Alakrana. Dice que el Gobierno se ha guiado por "la improvisación y la soberbia".

Libertad Digital
0
Fin del silencio. Rajoy ha pedido la reprobación de los ministros de Justicia y Defensa y de la vicepresidenta De la Vega así como la comparecencia urgente de Zapatero en el Congreso por su gestión en el secuestro del Alakrana. Dice que el Gobierno se ha guiado por "la improvisación y la soberbia".
Rajoy, en el Congreso | Archivo

Dura comparecencia de Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados. Tras participar en su habitual rifirrafe con el presidente Zapatero, ha convocado a los medios de comunicación para exponer la postura del PP sobre la gestión del Gobierno en el secuestro del "Alakrana".

Tras declarar que "las cosas han terminado de manera feliz" y recalcar que su partido "ha actuado con responsabilidad", el líder de la oposición ha pasado al ataque. Cree que la gestión de la crisis "antes, durante y después del secuestro ha sido pésima". "Es la única palabra que define la actuación del Gobierno", ha sentenciado.

En este sentido, ha lamentado que "la imagen de nuestro país ha quedado claramente dañada" y ha acusado a José Luis Rodríguez Zapatero de guiarse por "la improvisación y la soberbia".

"La Oposición ha advertido al Gobierno de este riesgo en más de 20 ocasiones pero no puso medios para remediarlo", ha criticado Rajoy, que también ha dedicado un capítulo a parte a la "desatención" a las familias de los secuestrados "hasta que no acudieron a los medios".

Por todo ello, el presidente del PP ha exigido la comparecencia urgente del presidente del Gobierno para saber "qué medidas se han tomado" y qué va a hacer el Ejecutivo a partir de ahora.

Además, ha reclamado la reprobación de los ministros de Justicia y Defensa, Francisco Caamaño y Carmen Chacón, así como de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, por la gestión de la crisis.

CiU también pide la comparecencia de Sanz Roldán

Lo cierto es que las escasas explicaciones del Ejecutivo no han convencido a nadie en la Cámara Baja. El grupo parlamentario de CiU ha anunciado que también pedirá la comparecencia de la ministra de Defensa y del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, para aclarar la actuación militar en la liberación del atunero "Alakrana" y el pago del rescate.


Según ha señalado el portavoz del grupo, Josep Antoni Duran Lleida, a los medios de comunicación en la Cámara Baja, tras la alegría por la liberación de los tripulantes del pesquero es hora de hablar de responsabilidades y de explicar "políticamente" lo sucedido.

A su juicio, es necesario que Chacón y Sanz Roldán comparezcan porque, "más allá de los problemas de coordinación" en el Gobierno, hay cuestiones poco claras y "muy distorsionadas".

Entre ellas ha destacado la actuación de las fuerzas navales al liberar a la tripulación, donde los piratas "escaparon a pesar de que pudo haber disparos". También ha hecho notar que las comparecencias son necesarias porque hay "dudas" sobre cuál ha sido la cuantía del rescate y quién lo ha pagado.

El PNV: "Pedimos responsabilidades físicas"

Por su parte, el diputado del PNV Emilio Olabarria ha exigido responsabilidades al titular de Justicia, Francisco Caamaño.

"Es un día de felicitación colectiva, pero permítame que no dirija esta felicitación al Gobierno", indicó el parlamentario vasco al inicio de su intervención. A su juicio, hay "puntos oscuros" y existen "responsabilidades que dilucidar". Además consideró que "hacen falta dimisiones".

También se refirió al argumento del Gobierno de que la decisión de traer los piratas a España fue del Estado de Derecho. "Hablar de esto es como hacerlo de la Santísima Trinidad", sentenció Olabarria, que añadió que "nosotros pedimos responsabilidades físicas" porque "usted sabe lo que ha ocurrido".
 

Además, los alcaldes de Bermeo, Ondarroa, Mundaka y Santurtzi, y un representante del Ayuntamiento de Bilbao, localidades a las que pertenecían los pescadores vascos secuestrados en el 'Alakrana', criticaron también "el desprecio" al que han sometido los gobiernos central y vasco a los familiares de los marineros y a los municipios. Además, denunciaron "la innecesaria prolongación de la crisis hasta términos insoportables para la integridad física y psíquica de las víctimas" y sus familias.    

Los ediles leyeron un comunicado en el que denunciaron "el desamparo absoluto al que se han visto sometidas" las familias de los secuestrados, "que sólo han tenido acceso a una información sesgada y parcial del devenir de este secuestro". De esta manera, en el comunicado mostraron su satisfacción por el fin de "de la angustia" y señalaron que comparten su alegría con los marineros, además de reiterarles todo su "apoyo y afecto".

"Dicho esto, queremos hacer pública nuestra denuncia sobre la improvisada y nefasta gestión de la crisis con el objeto de que no se vuelvan a cometer los mismos errores", explicó. En este sentido, denunciaron "el desamparo absoluto" al que se han visto sometidas las familias de los marineros, "quienes solo han tenido acceso a una información sesgada y parcial del devenir de este secuestro". "Entendemos que el Gobierno vasco y central han actuado con una absoluta falta de sensibilidad y un profundo desprecio", agregó.

 

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation