Menú
158 VOTOS EN CONTRA Y 113 A FAVOR

Rechazada la moción del PSOE de crear un mando único de Policía y Guardia Civil

El pleno del Congreso rechazó este martes una moción del grupo socialista en la que se instaba al Gobierno a crear un mando único operativo para coordinar el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, además de un Instituto Nacional de Estadística y Evaluación de la Seguridad Ciudadana.

L D (EFE) La moción fue rechazada por 158 votos en contra y 113 a favor.
 
El diputado socialista Victorino Mayoral calificó la inseguridad ciudadana como "calamidad nacional" y aseguró que la eficacia policial está limitada por la "falta de coordinación y planificación", como quedó demostrado, a su juicio, en el caso King.

Entre las medidas propuestas por los socialistas destacan una mayor participación de las autoridades locales y autonómicas en materia de seguridad y la potenciación de la figura del alcalde y de las policías locales, a las que debe dotarse de competencias para perseguir la pequeña delincuencia. Mayoral criticó la carencia de efectivos y propuso reconstruir "este desaguisado" con la convocatoria de 6.000 plazas en los próximos cinco años en la Policía Nacional y de 3.000 en la Guardia Civil.

La propuesta socialista fue rechazada por el diputado del PP Ignacio Gil Lázaro, quien señaló que el PSOE siempre presenta "el mismo texto vacío" y acusó a este partido de "pisotear" las libertades y las garantías constitucionales cuando estuvo en el Gobierno. Respecto a la iniciativa de crear un mando único, el diputado popular recordó las recientes declaraciones del ex ministro socialista de Interior José Barrionuevo, quien afirmó que ya existe y que se aplica con eficacia.
0
comentarios