Menú

Rouco Varela asegura que EpC "invade competencias de los padres"

La Iglesia Católica ha vuelto a mostrar su descontento ante la imposición de la nueva materia de Educación para la Ciudadanía. El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha afirmado que con esta polémica asignatura el Estado "invade competencias de los padres" a los que se les "impone" una temática obligatoria en la educación de sus hijos que "no pueden elegir". Monseñor Rouco Varela ve claras "incompatibilidades" en el adoctrinamiento político de José Luis Rodríguez Zapatero.

0
"
L D (Europa Press) En la inauguración del curso académico de los Centros Educativos de la Archidiócesis de Granada, el cardenal arzobispo de Madrid subrayó el derecho que tienen los padres a formar a sus hijos como personas, algo que, en su opinión, se ve mermado con el "cuerpo" de la asignatura, que representa un claro adoctrinamiento político. "El título es aceptable, incluso recomendable", pero no así el contenido de la misma que "ha nacido y crecido por la acción del Gobierno", aseveró a periodistas y estudiantes.
 
Cuatro de los cinco partes de las que se compone, según explicó Monseñor, conciernen a qué es el hombre, el sentido de la vida, los principios morales que deben regir su conducta, etc. "Todos son temas que van mucho más allá de ser ciudadano, es ser hombre en todos los aspectos de la vida".
 
Invade la formación moral y religiosa
 
En su opinión, EpC invade la formación moral y religiosa de los escolares porque es una asignatura que trata de formar aspectos de orientación personal. Por lo tanto, hay un problema "grave" de incompatibilidad ética y jurídica porque "no se puede imponer a los padres una temática de forma obligada" para la educación de sus hijos en estos aspectos.
 
El cardenal arzobispo, que pronunció la conferencia en el Seminario Diocesano de Granada, recordó que el derecho de la persona es anterior al derecho del Estado y subrayó que la incompetencia entre la asignatura y el derecho de los padres a educar en este sentido a sus hijos se refleja en la Constitución española, en el artículo 27.3, que garantiza el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación moral y religiosa de acuerdo a sus convicciones.
 
Rouco Varela afirmó que la gravedad del problema está en que precisamente "se cuestiona un derecho fundamental" y advirtió de la posibilidad de que "quiebre" el Estado si no se respetan estos. También defendió la legitimidad de la Iglesia para oponerse a la asignatura que ha generado un "problema" en la sociedad española, apuntó.
 
Camino también critica el adoctrinamiento
 
En declaraciones desde Roma, donde prepara una masiva beatificación de españoles el próximo 28 de octubre, el portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, también ha hecho referencia a esta polémica materia. "Esta asignatura, tal y como está planteada, tiene una perspectiva inaceptable, marcada por el relativismo ético", ha asegurado en declaraciones a La Mañana de la Cadena Cope.
 
Monseñor Martínez Camino ha recalcado que, con independencia de los contenidos, Educación para la Ciudadanía es "inaceptable porque es una imposición, es obligatoria para todos los niños". Por este motivo, asegura, que es un "desafío a todos los ciudadanos". "Es una lesión a la libertad de enseñanza y conciencia", concluía.
 
Por último, el portavoz de la Conferencia Episcopal ha afirmado que el Gobierno "nunca ha consultado a la Iglesia".

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco