Menú

Rubalcaba, con pelo y cejijunto en 'ABC' y el gatillazo de Zapatero en 'El Mundo'

Las primarias del PSOE son el único asunto que amenaza hoy con hacer sombra a la Rebelión Cívica de ayer en Madrid.

0

Rubalcaba y Chacón tratan de restar protagonismo hoy en las portadas de los periódicos nacionales a la Rebelión Cívica que salió ayer a la calle, y que quedó un tanto descafeinada por la presencia de un PP sin Rajoy que no tenía demasiado claro el discurso que tenía que pronunciar.

En El Mundo, Pedro J., cuenta el "gatillazo" que estuvo a punto de cometer Zapatero en los días previos a su anuncio del 2 de abril cuando pensaba entregarle todo el poder a una sola persona renunciando a las primarias. Finalmente, dice Pedro J. en su carta dominical, se decantó por las primarias. Hoy la historia de esta epístola comienza con "los sucesos de la granja". En los editoriales, el principal se lo lleva la encuesta de Sigma-Dos que retrata los 9 puntos de lastre que suponía Zapatero para las esperanzas electorales del PSOE. El segundo editorial sí que es para la manifestación de las víctimas que "el Gobierno debe atender", dice.

En este asunto profundiza Casimiro García Abadillo y también en esa idea, el lastre de Zapatero que da alas al PSOE y que supone un jarro de agua fría para el PP. Chacón gana puestos en el hipódromo. Pero a todo esto Bono le quita importancia en una entrevista. Defiende a Rubalcaba y le quita plumas al Faisán. Sobre las encuestas, hace oídos sordos y se remite a las elecciones. Gana o pierde el que saca más o menos papeletas, dice.

El análisis de la manifestación corre a cargo de Gistau quien destaca el papelón, o no, que jugó ayer Gallardón por las calles de Madrid, "puteado a grito pelado" en diferentes tramos y "depositario de todos los reproches al PP Norit por la ausencia de su irresoluto líder".

El País, por su parte, sigue atizando con Gürtel en su portada, aunque la fotografía sí que es para la manifestación. Dice el diario de prisa que a las autonómicas y municipales concurrirán un centenar de imputados por corrupción. Precisamente uno de los personajes que tiene la diana de la corrupción sobre su cabeza no es otro que Griñán. En las páginas de este diario hoy saca las uñas cuando le preguntan por los casos de corrupción que su partido y su gobierno tienen abiertos. Sobre la Manifestación, en cambio, se limita a decir que "se convierte en un ataque al Gobierno".

Resulta muy curioso cómo este diario coloca la información de la manifestación de las víctimas que dice "se convirtió" en una manifestación contra el Gobierno –pese a que la propia Pedraza, convocante, había dejado claro que era uno de los motivos de la marcha- junto a la información de Rubalcaba diciendo que estudiarían con lupa las listas de Bildu. Si pasas la página encuentras al terrorista Thierry, "que vivía fuera de sí" dice El País. Curiosamente, dedica una página a este terrorista para resumir que fue el "autor de las actas" y que es "fanfarrón, ciclotímico y sufre de manía persecutoria".

Para rematar, en el editorial ataca al PP por su programa electoral, "que elude", dice El País, "pronunciarse sobre aspectos clave de la realidad española".

En ABC, la manifestación de ayer se convirtió "en un clamor contra las trampas del Gobierno" para facilitar la entrada de ETA en las instituciones, merced a los presuntos pactos nunca confesados con la banda que se evidencian en las actas de Thierry.

Además, el diario de Vocento lleva hoy otra encuesta, esta vez sobre el deseo de los españoles de elecciones anticipadas: "El adelanto electoral lo exigen sobre todo los menores de 34 años", matiza ABC.

Lo mejor de ABC hoy, el artículo de Teresa Jiménez Becerril: "Ahí estaba yo", dice y cuenta, como sólo ella sabe hacer, lo que sintió, lo que recordó y lo que reivindicó en la manifestación.

Tampoco nos podemos perder hoy de ABC el perfil de la juez de moda, Mercedes Ayala, la magistrada "distante, metódica e imperturbable" que mantiene en jaque a los corruptos andaluces.

También llama la atención la información de Pilar Cernuda sobre los dos favoritos del PSOE para suceder a Zapatero, Rubalcaba y Chacón. Por favor, atiendan a las caras de querubes que tenían la "niña de Felipe" y el portavoz del Gobierno de los Gal, con pelo y cejijunto.

En La Razón la portada de hoy también es para las víctimas "22-M sin ETA", titula. En cambio, el editorial principal va contra los "ataques a la religión". La información sobre el ataque de los presuntos terroristas en Francia, es aquí donde hay que leerla, al menos en la prensa en papel. Zuloaga resume los hechos y no tiene dudas de que fue ETA quien se saltó el control y disparó al gendarme. También destaca una entrevista a Jaime Mayor, donde vuelve a los mensajes tradicionales que le han caracterizado estos últimos años.

La Gaceta también lleva una buena cobertura gráfica e informativa de la manifestación aunque tampoco se destaca con demasía la ausencia de Rajoy. Llama la atención el perfil que hace de la Juez Le Vert, responsable de instruir el caso Faisán.

Y llegamos a Público, hoy de rojo con una portada enorme con dos puños socialistas contrapuestos y agarrando la misma rosa: "Primarias en el PSOE, Rubalcaba y Chacón preparan el pulso", es su gran titular. La manifestación de ayer queda relegada a un segundo o tercer plano en la esquinita inferior izquierda de la portada: "La AVT y el PP convierten la marcha contra ETA en un ataque a Zapatero".

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios