Menú

Rubalcaba le echa la mano al cuello a De la Vega y Público se ceba con Rosa Díez

El desfile de ministros y ex ministros por Zarzuela es lo más comentado en la prensa. Reveladora es, de nuevo, la foto que elige cada medio para ilustrar la noticia. Desde el pasado felipista que retrata El Mundo al abrazo envenenado de Rubalcaba a De la Vega que muestra La Gaceta.

MERCEDES R. MARTÍN
0

El Mundo sigue atónito, y horrorizado, ante el nuevo puesto de Alfredo Pérez Rubalcaba y aprovecha en portada para recordar de dónde viene el nuevo súper ministro con una fotografía del nuevo vicepresidente junto a un retrato de sus tiempos como portavoz en los últimos tiempos del felipismo. Completa la foto con unas reveladoras declaraciones de Felipe González, encantado con los cambios. En el editorial, ahonda en la crítica a Rubalcaba y por extensión, a Zapatero: "Ha cambiado de prioridades y considera mucho más importante la lucha contra el PP".

El diario también habla de De la Vega y su casi lacrimógena despedida. Dice el diario, con una foto de la vicepresidenta llevando un ramo de rosas rojas, que fue ella quien empujó a Zapatero a "hacer ya el cambio profundo" de Gobierno, en una reunión de más de tres horas el pasado domingo. La idea, pues, es que De la Vega se sacrificó y que al presidente "le costó mucho" tomar la decisión. Pero una versión muy distinta tiene La Gaceta. Afirma este diario que Zapatero preparó la crisis con Rubalcaba, Blanco y Pajín el pasado viernes y que el domingo se habría limitado a comunicárselo a De la Vega. El diario resume la situación con una foto de portada de De la Vega y Rubalcaba abrazándose. La cámara captó el momento en que el ministro le ponía la mano en el cuello cuando estaba a punto de besarla.

Pero el traspaso de carteras dejó otros momentos memorables. ABC, que titula en su portada "la última de Zapatero" para referirse a su reciente guiño a Otegi, recoge una afectuosa imagen del presidente y Leire Pajín, mirándose sonrientes. El mismo diario le exige al presidente, en su editorial, una explicación sobre sus recientes palabras sobre Batasuna: "El final de ETA es la baza en la que confía el Gobierno en su plan de rescate". Entre las columnas de opinión, aún muy abundantes, sobre la crisis de Gobierno, destaca en este diario Carlos Herrera, que sentencia, en alusión al presidente, que "el muerto está muy vivo". "La disimulada vuelta a los tiempos en que el felipismo boqueaba ha entusiasmado a sus partidarios", dice. En El Mundo, Federico Jiménez Losantos pone el énfasis en el papel de Rubalcaba, de siglas JAG: "Zapatero ha querido comprar la protección del felipismo y de Prisa".

Quizás esa sea la clave que saque del atolladero al imperio en declive de Polanco. Lo último ha sido el freno de Competencia, según enfatiza El Mundo, a la entrada de Telecinco en Digital Plus. Dice el diario que la compañía está "en una situación límite". Pero El País minimiza el problema, puede que encomendándose al nuevo diseño del Gobierno. En la noticia, relegada a un breve oculto en las páginas de Economía, se dice que lo único que ha hecho Competencia es separar los expedientes sobre la fusión con Cuatro y sobre Digital Plus y que "no hay decisión formal sobre ninguno de los dos expedientes".

Público, mientras, sólo habla del nuevo Gobierno en portada para referirse a la supresión de Igualdad, que lamenta profundamente, y que asocia a las criticadísimas palabras del alcalde de Valladolid sobre Pajín. El director del diario sentencia que sus declaraciones confirman "la absoluta necesidad de un organismo público que promueva la igualdad". Pero más curioso es el tratamiento que da el diario a los abucheos e insultos a Rosa Díez en la Complutense. Según se deduce de la noticia, no hubo ni un problema en la Facultad de Políticas. Dice que "pudo expresar al completo su conferencia sin disturbios" y que, atención, "acudió rodeada de escoltas a la espera de ser abucheada". "Y lo fue, sin excesos", añade. De los improperios de los estudiantes sólo recuerda que la llamaran "política oportunista". Los universitarios, a su juicio, impidieron "un nuevo show" de la portavoz de UPyD. ¿De verdad estuvieron allí?

La Razón sí habla en portada de la crisis de gobierno elige como foto de portada una imagen de Rubalcaba, riendo de nuevo a carcajadas, junto al presidente y el Rey. Según un sondeo que publica el diario, el 74,5 por ciento de los españoles desconfía del nuevo Ejecutivo. Desconfianza que el diario extiende al asunto del sistema de escuchas SITEL, sobre el que se ciernen dudas jurídicas. Una noticia de Carmen Morodo revela las maniobras del Gobierno para enmascarar una ampliación del sistema.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios