Menú

Salud recomienda utilizar un protector solar adecuado y vestir ropa de colores claros

Evitar las exposiciones prolongadas al sol, protegerse con un protector solar, al menos de factor 30, así como protegerse los ojos y la cabeza de los rayos solares, son algunas de las recomendaciones de la Consejería de Salud de Andalucía para evitar quemaduras e insolaciones en un periodo en el que se dan con tanta frecuencia.

L D (Agencias) La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha recomendado este lunes evitar las exposiciones prolongadas al sol. Asimismo, la Consejería recomienda utilizar protectores solares de factor 30 en adelante, así como el uso de prendas de vestir de colores claros, además de gafas de sol que protejan los ojos de los rayos ultravioletas, y sombreros de ala ancha, para evitar insolaciones y quemaduras solares tan frecuentes en este tiempo.

Según indicó la Consejería en una nota remitida a Europa Press, las exposiciones al sol, las quemaduras solares y las insolaciones no deben considerarse como "algo insignificante", ya que, "se han llegado a dar casos de muerte por exposición aguda a los rayos del sol". Así, se aconseja prestar "especial atención" a los bebés y a los niños pequeños que son "los más sensibles al calor", así como los ancianos. Así, la Consejería además ha querido recordar que "la mayoría de los cánceres de piel se desarrollan en la edad adulta como consecuencia de las quemaduras de sol producidas en la niñez".

Por otra parte, es importante conocer y atender a los síntomas de una posible insolación que posiblemente sus primeros síntomas aparezcan tras varias horas. Sin embargo, entre los síntomas más visibles, destaca el enrojecimiento de la piel, a la vez que pueden aparecer ampollas y reacciones de tipo severo como fiebre, escalofríos, náuseas y erupción, casos en los que se recomienda acudir rápidamente al médico. Como primeros auxilios para estas situaciones provocadas por una insolación se recomienda introducir al afectado en baños fríos o la aplicación de compresas frías durante 10 o 15 minutos varias veces al día.

Temas

0
comentarios