La información ha sido publicada por La Gaceta, que ha tenido acceso a la Auditoría de la Intervención General del Estado sobre el ejercicio del ente público en 2008. En ella, se desvela la escasa rentabilidad de las inversiones de TVE, que acepta rídiculas condiciones en los contratos con las productoras. Además, la conclusión del informe es reveladora: "En algunos casos las audiencias están por debajo de lo que cabría esperar en función de sus costes".
El caso de Águila Roja es el más paradigmático de la nulidad negociadora del ente. La serie de Globomedia le cuesta a TVE 1.942.203 euros, y negoció que la cadena correría con todos los gastos de producción. Y ni siquiera se quedó con más explotación comercial de los derechos:el 70% van para Globomedia, y solo el 30% corresponden a la cadena pública.
En el fondo, lo que revela esta Auditoría es al carencia de una normativa interna que regule la contratación de contenidos audiovisuales, así como de un procedimietno interno que regule ala contratación y adquisición de programas nuevos.
A causa de esta grave falla, según La Gaceta "no hay documentación sobre la oportunidad en la contratación de proyectos" del mismo modo que "no es posible determinar si la utilización de recursos externos viene motivada siempre por la indisponibilidad de los mismos" revela el informe de la Auditoría.
En resumen: TVE se gastó el pasado ejercicio más de 274 millones de euros en producción propia, y el 61,5% de ellos, encargado a terceros, que han protagonizado importantes batacazos. En el historial reciente del ente podemos encontrar fácilmente ejemplos que evidencian que los altos costes, no se traducen en buenas audiencias: las series F uera de Lugar, La Lista, Guante Blanco , y la película Obaba . ¿Alguien las recuerda?. Fueron suspendidas por la baja audiencia, pero TVE continuó pagando capítulos que no se emitieron, y además, pagó por adelantado antes de comenzar a emitir.