Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Un apagón deja sin metro a Barcelona y provoca el caos

Gran parte de Barcelona y el Bajo Llobregat ha amanecido con un apagón que ha dejado sin electricidad a numerosos domicilios particulares, comercios, hospitales, semáforos y transportes públicos, como el servicio de Metro o los Ferrocarriles. El inesperado corte energético se ha producido por el incendio de dos transformadores eléctricos de la ciudad.

0
"
LD (Agencias) Un apagón dejó en la mañana de este lunes sin suministro eléctrico a numerosos abonados de Barcelona. Un portavoz de Fecsa Endesa informó de que el fallo se inició sobre las 11:00 horas debido a la caída de una red eléctrica de 220 kilowatios, gestionada por Red Eléctrica Española (REE), y del incendio en tres estaciones transformadoras en el barrio de Collblanc de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), el paseo Maragall y la avenida Tarradellas de Barcelona.
 
El corte afectó, por lo menos, desde el paseo Sant Joan hasta la parte alta de la Diagonal, más allá de la plaza Francesc Macià, y desde el barrio del Raval hasta el de la Bonanova, según testigos consultados por Europa Press. La avería también afectó algunos municipios del entorno de la capital catalana.  
 
Los Bomberos de la ciudad explicaron que tuvieron que atender numerosas llamadas de emergencia por personas atrapadas en ascensores sin servicio. El apagón también provocó problemas de circulación por la avería de muchos semáforos y afectó parcialmente el servicio del Metro y de los Ferrocarriles de la Generalitat.
 
Problemas en centros médicos
 
En el Hospital Clínico se han suspendido las operaciones programadas para este lunes hasta que se restablezca el suministro eléctrico, y las intervenciones que estaban en marcha en el momento de quedarse el centro sin luz se han llevado a cabo con ayuda de los generadores eléctricos autónomos de que dispone el centro. En el hospital de Sant Pau, el apagón afectó a los pabellones modernistas del centro, mientras que el edificio nuevo no ha sufrido ningún problema. En las áreas criticas como urgencias, intensivos, y en los quirófanos se han encendido los generadores, y funcionan con normalidad. En otros servicios, como radiología de consultas eternas se ha pedido a los pacientes que vuelvan mañana, una vez esté restablecido el suministro con normalidad.
 
En el hospital infantil de Sant Joan de Deu se trabaja también con un generador para cubrir la actividad básica, y la parte administrativa se ha quedado sin energía eléctrica en los ordenadores y el aire acondicionado. En el hospital del Valle Hebrón el apagón solo se ha notado en lavandería, el pabellón docente y en el servicio de climatología, en los que se han disparado dos generadores eléctricos de emergencia. El centro, según ha explicado su portavoz, es cien por cien autónomo en generar su energía a través de un turbogenerador a gas de 4.200 kilovatios. El centro está conectado a la red, pero para vender la energía que les sobra, por lo que no se ha interrumpido la actividad planificada ni se han planteado ningún cambio en la actividad.
 
En algunas clínicas como la Dexeus también se han activado los generadores, por lo que la actividad sigue con normalidad. Desde el Instituto Catalán de la Salud se ha señalado que los ambulatorios han funcionado con normalidad, y que no se han suspendido las visitas.

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Tamara Gorro comparte su desnudo integral más reivindicativo
    2. ¿Por qué es tan peligrosa la 'trampa' que prepara el Pacto de Toledo sobre las pensiones?
    3. Sánchez respalda a una "quemadísima" Delgado que deja KO al Gobierno
    4. El misterioso trabajo de Adriana Lastra a los 14 años
    5. Ana Pastor tumba la 'enmienda caciquil' de Sánchez e incendia al PSOE
    0
    comentarios

    Servicios