Menú

Un consejero de la Junta fue condecorado en 1986 por una autovía que aún no se ha hecho

En la comarca de Almanzora (Almería) el consejero socialista Jaime Montaner prometió que construiría una autovía, en 1986. La simple intención le valió el premio de la Comarca del Mármol, aunque más de veinte años después no haya rastro de la carretera prometida.

Estas son cosas típicas de un régimen de poder apabullante. Ocurrió en 1986, tras cuatro años de gobierno socialista en Andalucía. En la comarca almeriense del Almanzora, una zona muy próspera de Andalucía hasta 1985, año en que se cerró el ferrocarril Guadix Almendricos que había sido inaugurado por Alfonso XIII en marzo de 1885, un siglo antes.

Este tramo ferroviario que incluía la línea Murcia-Granada fue el eje del bienestar der una zona en las que está situada la llamada "comarca del mármol". Tras muchas protestas populares, aunque el PSOE no dio marcha atrás, el consejero Montaner prometió en 1986 la construcción de una autovía y a causa de aquella promesa, recibió el premio de la comarca del Mármol. 23 años después, la autovía sigue sin ser una realidad.

El presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, que se ha reunido con los portavoces y alcaldes de la comarca del Almanzora en el municipio de Fines, ha tenido constancia de la preocupación por los "graves retrasos" que se están produciendo en las obras de la autovía del Almanzora, una infraestructura "vital y prioritaria" para el desarrollo de una zona que no puede verse estrangulada por la falta de infraestructuras viarias. Amat lamentó los reiterados incumplimientos del Gobierno de la Junta con una obra que el PSOE prometió por primera vez en el año 1986, y que le valió al entonces consejero de Política Territorial, Jaime Montaner, un premio de la Comarca.

Amat ha recordado que aquella de 1986 no fue la única promesa incumplida, pues desde entonces «han sido muchos los engaños por parte del Gobierno andaluz». «El 31 de octubre de 2003, Martín Soler –entonces secretario general del PSOE y actual consejero de Innovación–, afirmó que la autovía estaría en obras en 2004, y no cumplió con su promesa, ya que no empezaron hasta el 3 de noviembre de 2005; y el 5 de octubre de 2004, desde la Junta también aseguraban que las obras de la autovía no se iban a retrasar, y tampoco han cumplido con su compromiso, como muy bien han podido comprobar todos los almerienses».

No se tiene constancia de que Jaime Montaner, el ex consejero socialista, haya devuelto la condecoración y el premio.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados