Colabora

Zapatero incumple su compromiso y deja sin bonificaciones a las familias numerosas

La Federación Española de Familias Numerosas demandará al Gobierno por el perjuicio económico ocasionado a este sector que no han podido cobrar las bonificaciones establecidas en la Ley, una suma que calculan en 225 millones de euros. Dos años después de su aprobación no se ha puesto en marcha el Reglamento. Se critica de esta forma el incumplimiento de promesas electorales del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

L D (Agencias) La demanda se tramitará vía administrativa y en caso de que no sea atendida se recurrirá a la vía judicial, explicó el presidente de la Federación, Benigno Blanco, que afirmó que dos años después de la aprobación de la Ley de Familias Numerosas no se ha puesto en marcha el Reglamento que la desarrolle y no existen visos de que se lleve a cabo a corto plazo, informa Efe.

La falta de Reglamento ha ocasionado que ninguna de las 600.000 familias numerosas existentes en España se haya podido beneficiar de la bonificación del 45 por cien en las cuotas a la Seguridad Social para los hogares que contraten personal para el cuidado de los niños y el hogar, señaló la portavoz de la Federación, Eva Holgado. A su juicio, esta reducción supone 59 euros al mes que cada familia "regala al Estado", lo que suma 1.500 euros en los dos años en los que no se ha desarrollado la Ley.

Según los cálculos de la Federación, teniendo en cuenta que existen unas 150.000 familias numerosas de más de cinco hijos la suma ascendería a 225 millones de euros, una cifra que se incrementaría si se le añaden las bonificaciones no cobradas por el resto de familias numerosas de categoría general (3 hijos).

Blanco criticó que los recursos públicos destinados a políticas de familia en España suponen un 0,4 por ciento del PIB frente al 2,5 por ciento de media en Europa. Asimismo rechazó que las prestaciones por hijo a cargo se otorguen por niveles de renta en lugar de que sean universales y hasta que los hijos cumplan 18 años como sucede en otros países de Europa.

La Federación criticó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero , por incumplimiento de promesas electorales como la ampliación de la paga de 100 euros para las mujeres que no trabajan fuera de casa y la de establecer dos semanas de permiso de paternidad. Blanco alegó que "falta voluntad política" para llevar a cabo estas decisiones, ya que la familia no es prioridad y "queda relegada a un segundo lugar" en las agendas políticas.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario