Miércoles 3 de Noviembre
Actualizado a las 00:15:09
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Sociedad

VEA DENTRO LA GALERÍA DE FOTOS

Zarzalejos arremete veladamente contra Losantos en la presentación del libro de María Antonia Iglesias

Anoche María Antonia Iglesias presentó su nuevo libro en el Instituto Cervantes de Madrid. El acto reunió a políticos y periodistas de muy diferente signo. Flanqueando a la periodista, varios compañeros de profesión,entre ellos, José Antonio Zarzalejos, Iñaki Gabilondo y Luis del Olmo. El director de ABC, que este viernes señaló que reclama nada menos que 600.000 euros a Federico Jiménez Losantos, aprovechó su turno de palabra para arremeter contra "los extraños seres" que pueblan la profesión periodística y contra los rumores que hablaban de su salida del centenario periódico.

"
L D (Europa Press) La periodista Maria Antonia Iglesias aseguró este viernes por la noche que actualmente los españoles "desconocemos a la clase política" pero se mostró convencida de que si los conociéramos "más en la faceta humana, habría menos crispación". Iglesias realizó estas declaraciones durante la presentación en el Instituto Cervantes de Madrid de su último libro, Cuerpo a Cuerpo (Editorial Aguilar), en el que recoge 100 entrevistas que ha realizado a políticos en los últimos años.
 
Cuerpo a Cuerpo, explicó, se centra en la clase política porque "es el pilar del sistema democrático". "Los políticos se merecen nuestro reconocimiento y nuestra gratitud porque trabajan en la defensa de la democracia", añadió.
 
Al acto de presentación acudieron algunos de los políticos que aparecen entrevistados en su libro como los portavoces parlamentarios del PP, Eduardo Zaplana, y del PSOE, Diego López Garrido, el ex presidente de la Xunta de Galicia y senador popular, Manuel Fraga, y el secretario de la organización del PSOE, José Blanco.
 
No acudió, por contra, el ex presidente del Partido Nacionalista Vasco Xavier Arzallus, "que no quiso asistir por no enfrentarse a la clase política", según explicó Iglesias. La periodista destacó las entrevistas que realizó a Fraga y a Arzallus porque son dos personas con las que, dijo, ha trabajado "a tumba abierta". De este último, resaltó también que "es un personaje esencial en la vida política, que no maquilla, respetuoso y que cree en la militancia y en la disciplina, algo exótico en los tiempos que corren".
 
En la presentación del libro, Iglesias estuvo arropada también por Iñaki Gabilondo, Luis del Olmo, Victoria Prego, Soledad Gallego-Díaz y José Antonio Zarzalejos.
 
Así, Iñaki Gabilondo destacó que Iglesias "cuando se entrevista cuerpo a cuerpo con los políticos lo hace de forma encendida y sabe colocar el asunto", mientras que Luis del Olmo definió a la periodista como "la Santa Patrona de los políticos españoles".
 
Por su parte, Victoria Prego resaltó que las entrevistas que aparecen en el libro de Iglesias son "irrepetibles" y Gallego-Díaz dijo que su obra "ayuda a cultivar la memoria porque estamos en un país en el que los políticos no escriben sus memorias".
 
José Antonio Zarzalejos, director de ABC, destacó, por su parte, "el nervio profesional de la periodista" y señaló que sus entrevistas son "un ejercicio de psiquiatría" y "remiten a esa ética cotidiana del periodista".
 
"Nos abochorna el intrusismo de los oportunistas"
 
Sin nombrar explícitamente a Federico Jiménez Losantos, Zarzalejos aprovechó la presentación del libro para arremeter contra el director de La Mañana.  El director de ABC denunció el "ambiente inquisitorial y sectario que ahoga a la profesión periodística, manipulada como nunca, enfrentada de manera cainita, hecha jirones por el sectarismo y habitada de extraños seres que se dicen de nuestra profesión y profieren y escriben cosas que nada tienen que ver con nuestra deontología, con nuestra misión social, con nuestro papel en una sociedad democrática y con la propia dignidad de un oficio que, en un régimen de libertades y de opinión pública, requiere de un ejercicio particularmente responsable".
 
"[...] Los vituperios y difamaciones que se amparan en un perverso derecho al insulto como expresión tumefacta de la libertad de expresión; nos abochorna el intrusismo de los oportunistas que, travestidos de periodistas, enlodan nuestra profesión con infectos productos falsamente informativos o editoriales; nos causa desolación que desde la impunidad de la red o con manifiesto desafío al civismo se esgrima el rumor como parte de un juego sucio que otros financian e impulsan, haciéndolo pasar por sedicente noticia que prende en la credulidad de muchas y buenas gentes".
0 comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Sociedad

POLITIZA EL VIAJE A BARCELONA

Artur Mas, al Papa: "Tiene que ser consciente de que viaja a una nación"

CiU intenta politizar la próxima visita del Papa a Barcelona. Su líder, Artur Mas, no ha tenido empacho en advertir al Santo Padre de que acude a "una nación" por lo que "debe ser consciente de dónde va". Unas declaraciones que hizo, según dijo, como "cristiano". 
EL PADRE, TAMBIÉN MENOR

Una niña de diez años da a luz en Andalucía

Una niña de tan sólo diez años ha dado a luz a un bebé de 2,9 kilos en Andalucía. La menor es rumana y, según informa el Diario de Jaén, en su familia no sorprendió la noticia. La Junta estudia ahora si tomará o no medidas.
EL PSOE: "ES USTED UN ADONIS"

Bronca y desalojos en Valladolid por las tarjetas rojas al alcalde

El pleno del Ayuntamiento de Valladolid votaba hoy una moción para reprobar al alcalde por sus declaraciones sobre Pajín. El portavoz del PSOE le ha espetado: "Es usted un Adonis, como para referirse al físico de los demás".
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899