Colabora

Buscan los restos de la víctima del 'rey del cachopo' en un paraje de la provincia de Toledo

El lugar fue señalado por César Román, condenado a 15 años por asesinar a su novia, en una carta que envió a la Audiencia Provincial de Madrid.

Román facilitó un croquis del lugar en el que fueron enterrados los restos. | Facebook/Europa Press

La Policía Nacional ha reanudado este lunes la búsqueda de los restos mortales de Heidy Paz, la joven hondureña que fue asesinada y descuartizada en 2018 por César Román, más conocido como el 'Rey del Cachopo'. Los trabajos han comenzado alrededor de las siete de la mañana en las inmediaciones del Parque Arqueológico de Carranque, en la provincia de Toledo. Lugar que el propio condenado señaló en su última versión de los hechos, hace tan solo unos meses.

Román, que parece haberse aficionado al envío de cartas a la Audiencia Provincial de Madrid, remitió en marzo una misiva al mencionado tribunal para explicar las circunstancias que rodearon la muerte y ocultación del cadáver de Heidy. El preso ofreció una versión de los hechos en la que la que se descargaba de toda responsabilidad, muy probablemente en busca de algún beneficio penitenciario.

Lo hizo su tío Miguel

Según él, "el arma se disparó fatalmente" de forma fortuita durante una "absurda discusión" por motivos económicos y un tío suyo —ya fallecido— se encargó de descuartizar y hacer desaparecer el cuerpo, enterrándolo en un paraje "conocido popularmente como Las Cárcavas, cerca del parque arqueológico" de Carranque, en la provincia de Toledo. Una zona que ambos conocían bien.

Tanto que Román adjuntó un croquis con una serie de indicaciones a su carta. Los restos de quien fuera su novia estarían enterrados "antes de cruzar el puente sobre el río Guadarrama, en una zona formada por montañitas situadas a unos 500 metros del parking". "Frente al merendero, a la izquierda del puente, la fuente y el arroyo seco", detalla en el escrito. Eso sí, advierte, no conoce el lugar exacto porque fue Miguel quien se encargó de hacerlo.

Estudiarán la zona

Tras distintas indagaciones previas, la policía ha desplegado efectivos de la Científica, Homicidios y también medios aéreos sobre el terreno. Incluso un dron equipado con un sensor especial para realizar un mapeo en tres dimensiones de la zona, con el objetivo de realizar un análisis de la vegetación en la zona y determinar si en algunas zonas ha crecido de manera específica.

Según ha destacado el portavoz de Policía Nacional, Ricardo Gutiérrez, la área que tienen que estudiar es amplia pero se analizará cualquier indicio que pueda ayudar a localizar los restos mortales de la víctima (las extremidades y la cabeza nunca se encontraron), que tenía 25 años cuando fue asesinada. Román llegó a confesar el crimen y pedir perdón hace un año, aunque luego se desdijo.

Condena firme desde 2022

En cualquier caso, el Tribunal Supremo avaló —en diciembre de 2022— la condena a 15 años de cárcel que se le impuso a César Román por el homicidio de Heidy Paz, dado que el informe de ADN acreditó que el torso hallado en una nave de su propiedad (en el distrito madrileño de Usera) correspondía a quien era su pareja en el momento de su asesinato.

La Justicia declaró probado que el ‘Rey el cachopo’ mató a la mujer en la madrugada del 5 de agosto de 2018 en un piso que había alquilado en la calle López Grass del distrito de Vallecas (también en Madrid), a pesar de que él insistía en que a su novia la había matado la mafia porque estaba metida en asuntos de drogas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario