Colabora

Clonan con IA la voz del arzobispo de Mérida para pedir dinero por teléfono

La Archidiócesis alerta de una estafa en la que suplantan al obispo con llamadas falsas que suenan sorprendentemente reales.

Libertad Digital

La Archidiócesis de Mérida-Badajoz ha alertado este sábado de una estafa telefónica en la que se suplanta la voz del arzobispo José Rodríguez Carballo. Según ha explicado en un comunicado oficial, los estafadores utilizan inteligencia artificial y datos públicos para imitar la voz y el nombre del prelado y solicitar supuestas donaciones con fines religiosos o sociales.

Falsas llamadas pidiendo dinero en nombre del arzobispo

Los responsables del fraude se presentan como el arzobispo de Mérida-Badajoz o como parte de la Curia Diocesana, y llaman a particulares para pedir ayuda económica simulando campañas religiosas o sociales. La voz, según explica la Archidiócesis, ha sido clonada usando tecnología de inteligencia artificial, lo que confiere realismo a las llamadas.

"En ningún momento el arzobispo, ni ningún miembro de la Curia Diocesana, realiza solicitudes de ayuda económica por teléfono, ni a través de medios digitales o telemáticos", ha recalcado la Archidiócesis en su comunicado.

Cómo actúan los estafadores

El mecanismo del engaño se basa en combinar información pública disponible en internet con una clonación por voz del arzobispo José Rodríguez Carballo. Las víctimas reciben llamadas en las que se les solicita una transferencia o donativo, en ocasiones con supuestos fines urgentes relacionados con la Iglesia o la ayuda social.

La Archidiócesis ha insistido en que todas las solicitudes de apoyo económico legítimas se comunican de forma personal y directa, nunca por teléfono ni mediante canales telemáticos.

Pillados a 209 y 188 km/h en una carretera limitada a 90

Llamamiento a la precaución y a la denuncia

Ante estos hechos, la Archidiócesis ha pedido a los ciudadanos no responder a estas llamadas, no facilitar datos personales ni bancarios y, en caso de recibir alguna, ponerlo inmediatamente en conocimiento de las autoridades policiales.

Además, ha solicitado a los fieles que informen a la propia Archidiócesis si detectan cualquier intento de estafa de este tipo, con el fin de colaborar en su prevención y tomar las medidas oportunas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario