Clonan con IA la voz del arzobispo de Mérida para pedir dinero por teléfono
La Archidiócesis alerta de una estafa en la que suplantan al obispo con llamadas falsas que suenan sorprendentemente reales.
La Archidiócesis de Mérida-Badajoz ha alertado este sábado de una estafa telefónica en la que se suplanta la voz del arzobispo José Rodríguez Carballo. Según ha explicado en un comunicado oficial, los estafadores utilizan inteligencia artificial y datos públicos para imitar la voz y el nombre del prelado y solicitar supuestas donaciones con fines religiosos o sociales.
Falsas llamadas pidiendo dinero en nombre del arzobispo
Los responsables del fraude se presentan como el arzobispo de Mérida-Badajoz o como parte de la Curia Diocesana, y llaman a particulares para pedir ayuda económica simulando campañas religiosas o sociales. La voz, según explica la Archidiócesis, ha sido clonada usando tecnología de inteligencia artificial, lo que confiere realismo a las llamadas.
"En ningún momento el arzobispo, ni ningún miembro de la Curia Diocesana, realiza solicitudes de ayuda económica por teléfono, ni a través de medios digitales o telemáticos", ha recalcado la Archidiócesis en su comunicado.
Cómo actúan los estafadores
El mecanismo del engaño se basa en combinar información pública disponible en internet con una clonación por voz del arzobispo José Rodríguez Carballo. Las víctimas reciben llamadas en las que se les solicita una transferencia o donativo, en ocasiones con supuestos fines urgentes relacionados con la Iglesia o la ayuda social.
La Archidiócesis ha insistido en que todas las solicitudes de apoyo económico legítimas se comunican de forma personal y directa, nunca por teléfono ni mediante canales telemáticos.
Llamamiento a la precaución y a la denuncia
Ante estos hechos, la Archidiócesis ha pedido a los ciudadanos no responder a estas llamadas, no facilitar datos personales ni bancarios y, en caso de recibir alguna, ponerlo inmediatamente en conocimiento de las autoridades policiales.
Además, ha solicitado a los fieles que informen a la propia Archidiócesis si detectan cualquier intento de estafa de este tipo, con el fin de colaborar en su prevención y tomar las medidas oportunas.
Lo más popular
-
Rubén Amón: "La imagen de Morante despidiéndose del toreo en Madrid es un corte de mangas a Sevilla" -
Washington tiene "pruebas sólidas" contra Zapatero y "otros miembros de anteriores gobiernos" -
Javier Somalo: 'Sobria y con escolta quiero llegar a Ferraz' -
Indignación ante el abandono de los pacientes de Von Hippel-Lindau: "Es una crueldad" -
Nueva pesadilla para Ábalos y Koldo: la UCO confirma que generaban las "deudas" de Acciona y Cerdán "gestionaba pagos"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios