
Tsunami

Cancelan la alerta por tsunamis tras el terremoto de 7,8 grados en el Pacífico
El Centro de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos en el Pacífico canceló la alerta y los temores de que olas gigantes siguieran al terremoto de 7,8 grados en la escala Richter registrado en el Pacífico Sur. A pesar de la magnitud, el fuerte terremoto no causó daños personales ni materiales en la capital de Tonga. Los servicios de alerta de EEUU precisaron que, aunque "la alerta de tsunami ha sido cancelada, pueden experimentarse en algunas áreas pequeños cambios en el nivel del mar".
Un terremoto de 7,8 grados en el Pacífico provoca una alerta de tsunami
El Centro de Alerta de Tsunamis de EEUU en el Pacífico ha cancelado la advertencia de tsunami emitida este miércoles tras el terremoto registrado en el Sur de este océano. Más de cinco horas después del seísmo, los observatorios en la zona no han detectado actividad en este sentido, por lo que consideran que es bastante improbable que se registre un fenómeno de esta naturaleza.
Un terremoto de 7,7 grados sacude el este de Indonesia
Un fuerte seísmo de 7,7 grados en la escala de Richter ha sido detectado este viernes al este de Indonesia, en la ciudad de Ambón en las islas Molucas, sin que haya noticias de momento de daños o víctimas, indicó el Observatorio de Estrasburgo. El temblor tuvo lugar a las 16.58 horas GMT y su epicentro se situó a 3.88 grados latitud sur y 130.00 grados longitud este, precisó el Observatorio en un comunicado. Tampoco se ha activado la alerta de tsunami.
Está disponible un detector de tsunamis para teléfonos Nokia
Un "detector de tsunamis" ya está disponible en Internet, y puede ser descargado en teléfonos móviles Nokia para advertir al usuario de la inminencia de un maremoto. Después del desastre producido en diciembre del año pasado cuando un tsunami dejó numerosas víctimas en el Océano Índico, este software, programado en Python informará a los propietarios de un móvil que esté conectado a Internet de la posibilidad de un maremoto.
Los países afectados por el tsunami recuerdan un año después sus más de 220.000 víctimas
Este lunes se cumple un año del tsunami que se cobró la vida de más de 220.000 personas el pasado 26 de diciembre de 2004. Miles de personas se congregan desde el viernes en playas y fosas comunes, desde Tailandia hasta Indonesia, para recordar a los muertos y desaparecidos. Un año después de la mayor catástrofe natural del último siglo, la ONU ha advertido de que el proceso de reconstrucción en los países azotados por la ola gigante no ha hecho más que empezar y podría durar una década.
Katrina se está utilizando para propagar virus y realizar timos a través del correo electrónico
Propagadores de virus y timadores están empleando la catástrofe del huracán Katrina para hacer más efectiva la difusión de sus amenazas. Se recomienda a los usuarios borrar los mensajes relacionados con el desastre sin leerlos y, en cualquier caso, actualizar sus antivirus. Asimismo, a la hora de efectuar donaciones, es aconsejable verificar la autenticidad de las ONG receptoras de las donaciones.
Las inundaciones de la India ya han causado 800 muertos y se han recuperado 500 cadáveres
Unas 800 personas han muerto en el oeste de la India a causa de las inundaciones que han aislado, sobre todo, la ciudad de Bombay, donde 18 personas fallecieron este jueves en una estampida iniciada por el temor de un nuevo tsunami. Las fuertes precipitaciones caídas en los últimos cuatro días en la India han anegado varios pueblos en el estado de Maharashtra, cuya capital, Bombay, con al menos 275 víctimas, ha sido de las zonas más afectadas.
El Golfo de Bengala, sacudido por un terremoto de 7,2 grados en la escala Richter
Este domingo, a las 15.42 GMT, se ha registrado un terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter en el archipiélago de Andaman y Nicobar, en el golfo de Bengala (este de la India). Fuentes oficiales indias han informado de que no ha habido daños materiales ni personales.
Un terremoto de siete grados pone en alerta a California ante la posibilidad de un tsunami
Un terremoto de siete grados en la escala de Richter se ha registrado en la madrugada de este miércoles en las costas de California. En un principio, tras el sismo, se generó un momento de pánico ante la posibilidad de un tsunami en las zonas de playa de la costa californiana y también en las costas de Vancouver, Oregón, Washington y Alaska. Horas más tarde, un portavoz del Servicio de Emergencia de California, confirmó que "el peligro de maremoto había pasado".