Menú

La Generalidad adquiere una parcela en Sagunto para construir el centro de FP 'Campus Battery' de PowerCo

Ruth Merino afirma que la compra del inmueble destaca el "firme compromiso" del Consejo por acelerar las obras de la gigafactoría del Grupo Volkswagen

Ruth Merino afirma que la compra del inmueble destaca el "firme compromiso" del Consejo por acelerar las obras de la gigafactoría del Grupo Volkswagen
Vista aérea del Parque Sagunto II, en Sagunto (Comunidad Valenciana), donde se ubicará el centro formativo y la gigafactoría de PowerCo. | Ayuntamiento de Sagunto

La Generalidad Valenciana, a través de la Consejería de Hacienda, Economía y Administración Pública, ha dado ha dado "un paso más" para agilizar la puesta en marcha de la futura fábrica de baterías de PowerCo, del Grupo Volkswagen, con la adquisición por 4,6 millones de euros de la parcela sobre la que se construirá el Centro Integrado de Formación Profesional ‘Campus Battery’, en Sagunto.

El inmueble, ubicado en el área logística de Parc Sagunt II ha sido adquirido por 4.655.207 euros , que se suman a los 35,1 millones por los que se licitaron las obras de construcción del espacio, dejando una inversión total de casi 40 millones.

Así lo ha anunciado la portavoz del Consejo valenciano y consejera de Hacienda, Ruth Merino, quien afirma que dicha adquisición enmarca el "firme compromiso" del Ejecutivo valenciano de agilizar las obras y "cualquier trámite" relacionado con la gigafactoría del grupo Volkswagen y así lograr que "este proyecto estratégico para la Comunidad Valenciana sea una realidad cuanto antes".

El complejo formativo se ubicará en la parcela adquirida por la Generalidad, cuya superficie es de 21.600 metros cuadrados, propiedad de la sociedad pública Espacios Económicos Empresariales (EEE), y que está situada junto a la futura fábrica de baterías de la multinacional PowerCo.

El futuro centro de formación tendrá capacidad para unos 400 estudiantes de especialidades centradas en la mecatrónica, química, automatización industrial y seguridad ambiental, con un claustro formado por 12 docentes. Los ciclos formativos que se impartirán serán: Grado superior de automatización y robótica industrial; Grado superior de sistemas electrotécnicos y automatizados; Grado superiores de mecatrónica industrial; Grado superior de análisis y control industrial; Grado superior en química industrial; y Grado superior de química y salud ambiental.

El objetivo es que el complejo esté operativo para el curso 2025-2026, coincidiendo con la puesta en marcha del centro con la de la gigafactoría, de manera que en el plazo más breve posible se puedan incorporar los primeros alumnos para la realización de las prácticas formativas.

La gigafactoría

El pasado 22 de noviembre iniciaron las obras de la gigafactoría de celdas de baterías de PowerCo con los trabajos preliminares de conexiones a suministros que darán servicio a la obra de construcción de la planta. Estos trabajos previos de conexiones eléctricas, de agua, internet, instalación de contenedores y accesos para la maquinaria pesada, se prolongarán durante dos meses, para iniciar la construcción de la factoría a lo largo de este 2024 y comenzar a producir celdas en 2026.

La planta de celdas de Sagunto creará 3.000 empleos directos y recibirá una inversión de más de 3.000 millones de euros. En una primera fase se construirán dos bloques para la producción de celdas de los cuatro previstos, y dispondrá de una playa de vías de la terminal ferroviaria para el suministro de las materias primas y componentes que requieran las celdas.

En el entorno industrial de Parc Sagunt II, desde el verano de 2023 se está desarrollando la urbanización de los terrenos, con unos plazos de ejecución que llegan hasta 2026 y un coste de 226,63 millones de euros.

Temas

En España

    0
    comentarios