Menú

Mazón viaja a Berlín para defender al sector hortofrutícola valenciano frente al "abandono" de Sánchez

"Ha dejado desprotegidos a nuestros agricultores. Estamos absolutamente fuera de las prioridades del Gobierno de España"

"Ha dejado desprotegidos a nuestros agricultores. Estamos absolutamente fuera de las prioridades del Gobierno de España"
El presidente de la Generalidad,Carlos Mazón asiste a Fruit Logística Berlín para promocionar y defender al sector hortofrutícola de la región. | Generalidad Valenciana

El presidente de la Generalidad Valenciana, Carlos Mazón, muestra su compromiso con la industria agroalimentaria y viaja a Berlín los días 7 y 8 con motivo del certamen Fruit Logística 2024, para defender y apoyar al sector hortofrutícola de la región en el mercado internacional. En la feria comercial líder para el negocio mundial de productos frescos estarán presentes 58 empresas valencianas.

El jefe del ejecutivo, acompañado por el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, aboga por unir fuerzas con el sector y "desarrollar una estrategia valenciana conjunta con mayor ambición que reivindique los intereses de nuestros agricultores y ejerza mayor presión en Madrid y ante la Unión Europea".

En este sentido, ha hecho referencia a algunas de las grandes amenazas que sufre el sector primario valenciano como la competencia desleal de terceros países que "lastra su competitividad y están hundiendo al sector", así como la entrada de plagas y enfermedades a través de los puertos comunitarios, la falta de reciprocidad en el uso de productos fitosanitarios o la sequía. Por todo ello, ha reclamado "políticas efectivas que aseguren el futuro de este sector productivo clave en la economía valenciana y española".

Mazón ha defendido que los productos agroalimentarios de la Comunidad Valenciana "son los mejores del mundo, compiten en peores circunstancias que los demás y, aun así, salen adelante". Asimismo, ha criticado la inacción de Pedro Sánchez ante el bloqueo del tráfico hortofrutícola en Francia y asegura que "demuestra el abandono del Gobierno central al campo valenciano y al trabajo de los agricultores". Además, ha solicitado una línea de ayudas por las pérdidas millonarias que ha sufrido el sector en plena campaña de exportación.


Impulso a las señas de identidad agroalimentarias

Carlos Mazón ha destacado las frutas y verduras de la Comunidad Valenciana "como señas de identidad que traspasan nuestras fronteras por su calidad y el saber hacer de nuestros agricultores" y ha ratificado la apuesta del Consejo por impulsar este sector productivo "con políticas reales y efectivas que fomenten su promoción, producción y comercialización".

Así, ha declarado que mientras su Ejecutivo está potenciando las ayudas para el sector agrario, rebajando y eliminados impuestos y potenciando la promoción, Pedro Sánchez "no está apoyando al campo valenciano". "Ha dejado desprotegidos a nuestros agricultores. Estamos absolutamente fuera de las prioridades del Gobierno de España".

También ha animado a la sociedad a consumir productos de nuestra tierra por sus grandes propiedades organolépticas y a reivindicar igualdad de trato para nuestros agricultores.

Amplia representación valenciana en Fruit Logística Berlín

Fruit Logística Berlín 2024 contará con una amplia representación del sector de frutas y verduras de nuestro territorio. Las empresas participantes presentarán novedades, realizarán prospección de mercados e impulsarán la internacionalización de su negocio.

Un total de 58 productores valencianos de frutas y verduras frescas, como los cítricos, las uvas, las granadas, las hortalizas, los zumos de frutas o las semillas, se darán cita en el certamen del 7 al 9 de febrero junto a Denominaciones de Origen como el Kaki de la Ribera del Xúquer, la Alcachofa de Benicarló, la Granada Mollar de Elche o la IGP Cítricos Valencianos, habituales del evento.

Entre los 26 coexpositores que comparten espacio en el stand de la Comunidad Valenciana se encuentran los Consejos Reguladores de las figuras de calidad diferenciada DOP Kaki Persimon e IGP Cítricos Valencianos, además de productores de frutas y hortalizas frescas, empresas distribuidoras, asociaciones y cooperativas, productoras de semillas, brotes y germinados, fabricantes de fertilizantes ecológicos o empresas innovadoras.

Fruit Logística es la feria comercial líder para el negocio mundial de productos frescos y cubre toda la cadena de distribución de la industria hortofrutícola, desde el productor hasta el punto de venta. Además de los sectores tradicionales, también tienen cabida las tecnologías emergentes, como la transformación digital en la agricultura, los invernaderos inteligentes, las rutas orgánicas y las nuevas empresas tecnológicas. Cada edición de la feria reúne a 3.000 expositores de más de 90 países, recibiendo a visitantes de más de 140 países, el 80% de los cuales son compradores con poder de decisión final.

Temas

En España

    0
    comentarios