Menú

Así será la Plataforma Intermodal de Sagunto, el nuevo proyecto estratégico de la Comunidad Valenciana

La Generalidad ha destinado 98 millones de euros de fondos propios a la construcción de esta infraestructura ubicada en Par Sagunto II.

La Generalidad ha destinado 98 millones de euros de fondos propios a la construcción de esta infraestructura ubicada en Par Sagunto II.
Vista área del Parque empresarial Parc Sagunto II. | IVACE+i

Las recién comenzadas obras de la primera fase de la Platafroma Intermodal de Sagunto prevén estar operativas para 2026. El proyecto de construcción de esta fase incorpora dos ámbitos, uno correspondiente a la obra principalmente ferroviaria y otro a la obra de urbanización. Para el alcalde del municipio, Darío Moreno, esta estación "permitirá no solo conectar diferentes tipos de transporte, sino sobre todo hablar de sostenibilidad y de competitividad para reducir los costes de nuestras empresas".

La Plataforma Intermodal de Parc Sagunt II está declarada como proyecto territorial estratégico debido a que comunicará la autovía A-7 y el Corredor Mediterráneo, abarcando una superficie de 675.000 m2. De este modo, tras la finalización de las obras, habrá una conexión directa con la autovía V-23 y la CV-309, una conexión directa con Parc Sagunt I y una conexión ferroviaria directa desde el puerto marítimo de Sagunto y el Corredor Mediterráneo, así como un carril bici en todo el viario del parque.

Además, entre las dotaciones del parque destaca el doble suministro de agua potable procedente de la desaladora y planta potabilizadora de Sagunto y una red de agua de mar destinada para usos industriales como la refrigeración. Cabe mencionar también los más de 400.000 m2 de zonas verdes, los sistemas de drenaje sostenible, las más de 5.000 plazas de aparcamiento, así como cargadores eléctricos con marquesinas fotovoltaicas, paradas de autobús y un centro de transferencia de residuos.

parc-sagunt-foto.jpeg
Acto de inicio de las obras de la Plataforma Intermodal de Parc Sagunt II.

La nueva Plataforma Multimodal de Parc Sagunt II contribuye de forma significativa a la consecución de un sistema de transportes en malla o red, en el que se prioriza la intermodalidad, la eficiencia económica y la sostenibilidad ambiental. Los trabajos se están efectuando en coordinación con PowerCo, la gigafactoría de baterías para coches eléctricos, que tiene previsto iniciar su actividad en Parc Sagunt II en el primer semestre de 2026.

El inicio de las obras supone un "hito muy importante para la ciudad de Sagunto",en palabras del primer edil. Con un presupuesto superior a los 98 millones de euros, la infraestructura tendrá un importante "impacto estratégico" debido a que comunicará la autovía A-7 y el corredor mediterráneo, abarcando una superficie de 675.000 m2. De este modo, tras la finalización de las obras, habrá una conexión directa con la autovía V-23 y la CV-309, una conexión directa con Parc Sagunt I y una conexión ferroviaria directa desde el puerto marítimo de Sagunto y el corredor mediterráneo, así como un carril bici en todo el viario del parque.

La actuación, adjudicada el pasado enero a la Unión Temporal de Empresas (UTE) constituida por Rover Infraestructuras S.A., Rover Rail S.A. y Becsa S.A, supondrá la primera fase de ejecución del proyecto, que hace referencia a la obra ferroviaria e incluye la instalación de las vías y su electrificación, entre otras cuestiones. Una actuación que, según ha confirmado la Generalidad, estará lista en 24 meses. Posteriormente, se ejecutarán las obras de urbanización de los accesos a la plataforma, zonas verdes y servicios e instalaciones generales.

Para el alcalde de Sagunto, "la apuesta que se ha hecho desde las diferentes administraciones en relación a las infraestructura ha sido determinante para la llegada de PowerCo". Moreno ha declarado que con el inicio de las obras se da "un paso de gigante" para seguir cumpliendo con los plazos y con los compromisos asumidos, demostrando que Sagunto "es un lugar privilegiado para la inversión y, particularmente, para la inversión industrial".

Según la programación de las obras, está previsto que en abril de 2025 entren en servicio dos vías de shunting yard (vías de clasificación), los accesos a la factoría y los tramos necesarios de las vías de acceso para que una composición ferroviaria pueda entrar a la nave de la factoría industrial. En noviembre de 2025 estarán en servicio el resto de las vías de la terminal, y posteriormente se realizará la urbanización para que todos los trabajos finalicen en marzo de 2026.

Por su parte, el presidente de la Generalidad Valenciana, Carlos Mazón, remarcó en su visita que esta "grandísima apuesta industrial" tendrá efecto positivo sobre el empleo: "No solo tiene que ver con las baterías de coches eléctricos de PowerCo, sino con todo un parque de proveedores y con toda una apuesta estratégica que se inició hace mucho tiempo".

Capacidad de almacenamiento de más de 4.500 TEUS

La nueva terminal intermodal dispondrá de una capacidad de almacenamiento superior a los 4.500 TEUS en las diferentes bandas de depot situadas en la terminal, así como con más de 700 plazas de aparcamiento para vehículos pesados.

Las obras de urbanización de la Plataforma Multimodal incluyen los accesos viarios y controles de acceso asociados a la Terminal, así como las zonas verdes, redes de servicios e instalaciones generales asociadas, como el taller de mantenimiento de la propia Terminal Intermodal.

Temas

En España

    0
    comentarios