Menú

Global Omnium destaca la ciudad de Valencia como capital de la innovación tecnológica y la gestión inteligente del agua

La empresa ha puesto en marcha en la Comunidad Valenciana un proyecto para mejorar la eficiencia energética gracias a agua de redes secundarias.

La empresa ha puesto en marcha en la Comunidad Valenciana un proyecto para mejorar la eficiencia energética gracias a agua de redes secundarias.
Global Omnium pone en marcha un programa piloto en la UPV para mejorar su eficiencia energética. | Global Omnium

Global Omnium ha puesto en marcha un proyecto precursor de un nuevo modelo de gestión eficiente de recursos para mejorar la eficiencia energética de los edificios públicos y privados de la Comunidad Valenciana gracias al agua de las redes secundarias mediante bombas de calor.

En un momento de escasez de agua y de altos precios de la energía, AIGUAterm es una iniciativa de Global Omnium en la que trabajan con expertos de la Universidad Politécnica de Valencia y el Instituto Tecnológico de la Energía, cofinanciados por la Generalidad Valenciana y la Unión Europea, que "pretende ser un ejemplo a seguir en otras comunidades autónomas y en otros países europeos", según ha explicado Global Omnium. Las soluciones obtenidas se podrán instalar en cualquier ciudad que disponga de una red secundaria de agua.

"Trabajamos para mejorar la eficiencia de nuestros recursos y que el agua de nuestras redes de saneamiento pueda tener otra utilidad y así contribuir a un mejor aprovechamiento de los recursos de los que disponemos", ha destacado el CEO de la compañía valenciana, Dionisio García.

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) será el escenario que acoja las pruebas para validar la eficacia del sistema. Se realizará un demostrador experimental en el campus utilizando la existente pequeña red secundaria de agua a baja presión similar, destinada al riego de jardines y agua de saneamiento en algunos edificios.

Global Omnium estudiará la implementación de este sistema en los edificios municipales de la ciudad de Valencia, a través de un plan integral de aprovechamiento energético. Para poner en marcha el plan, se incluirá una relación de edificios priorizados según su viabilidad económica y técnica que podrían ser susceptibles de su conexionado a la red secundaria de baja presión, además de la eficiencia energética esperada del sistema.

Contadores inteligentes

Este viernes ha tenido lugar una jornada en el Parque Central de Valencia organizada por Global Omnium y el Ayuntamiento de Valencia con motivo del Día Mundial del Agua. En ella, el CEO de Global Omnium, ha resaltado la ciudad de Valencia como "absolutamente pionera" en el empleo de contadores inteligentes que permiten actuar rápidamente ante fugas. "La digitalización para el mundo del agua está siendo una revolución y, en ese sentido, Valencia es punta de lanza desde hace unos años y lo vamos a seguir siendo", ha señalado García durante

Esta tecnología permite disponer de información sobre lo que pasa en la red diariamente a cada hora y, si se detecta "alguna variación significativa" como un consumo más alto del habitual, se puede "actuar rápidamente" y evitar esperar a que pase el lector cada tres meses para detectar la fuga.

Dionisio García ha resaltado la "fantástica" colaboración con el Ayuntamiento que ha permitido que "Valencia puede presumir de ser una de las ciudades que mejor gestiona su agua", con un rendimiento cercano al 90%, muy poca pérdida de agua y una calidad "muy buena" de la misma.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso