Menú

La inflación interanual baja hasta el 2,6 por ciento tras subir siete décimas en el mes de octubre

El índice de Precios de Consumo (IPC) subió en octubre pasado un 0,7 por ciento, lo que sitúa el crecimiento acumulado en lo que va de año en el 2,1 por ciento y la tasa interanual - de los últimos doce meses - en el 2,6 por ciento, 3 décimas por debajo que en el mes anterior.

L D (EFE) La inflación subyacente -que excluye la variación de precios de los alimentos frescos y de los productos energéticos- aumentó el mes pasado un 1 por ciento, lo que sitúa su tasa interanual en el 2,6 por ciento, 2 décimas menos que en septiembre.

El principal causante de la inflación en octubre fue el grupo de vestido y calzado, cuyos precios se encarecieron el 7,8 por ciento, debido al fin del periodo de rebajas y el comienzo de la nueva temporada, seguido de la enseñanza, con un aumento del 2,3 por ciento, a causa de la subida de precios de la enseñanza superior por el inicio del curso.

Además, en octubre, también se encareció el menaje (0,4 por ciento), la vivienda (0,3 por ciento), los alimentos y bebidas no alcohólicas y la medicina (0,1 por ciento). Por el contrario, los precios del transporte descendieron el 0,8 por ciento, a consecuencia del abaratamiento de los carburantes; las comunicaciones y el ocio y cultura lo hicieron el 0,1 por ciento, el primero por la bajada de precios de la telefonía móvil y el segundo por el descenso de los precios de los paquetes turísticos tras el fin de las vacaciones. Los precios de la bebidas alcohólicas y tabaco, los hoteles, cafés y restaurantes, y otros bienes y servicios no variaron respecto a septiembre.

El análisis por componentes de la cesta de la compra indica que los principales encarecimientos con incidencia en el IPC de octubre fueron los del aceite (4,3 por ciento), legumbres y hortalizas (dos por ciento), huevos (7,1 por ciento), fruta (0,9 por ciento) y patatas (3,8 por ciento). También influyeron de forma importante las subidas del vestido (8,5 por ciento), calzado (5,7 por ciento), restaurantes, bares y cafeterías (0,4 por ciento), servicios recreativos y deportivos (5,5 por ciento) y enseñanza superior (5,1 por ciento). Por el contrario, los principales abaratamientos los registraron la carne de ave (6,2 por ciento), el pescado (2,1 por ciento), la carne de cerdo (1,8 por ciento), los carburantes y lubricantes (2,1 por ciento), los hoteles y otros alojamientos (5,7 por ciento) y los viajes organizados (3,2 por ciento). En octubre los bienes industriales se encarecieron el 1,5 por ciento y los servicios, excluido el alquiler de vivienda, lo hicieron el 0,2 por ciento.

Por comunidades, los precios subieron en La Rioja (1,2 por ciento), Galicia (uno por ciento), Cantabria y Murcia (0,9 por ciento), Castilla-León, Cataluña y Extremadura (0,8 por ciento), Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y País Vasco (0,7 por ciento), Asturias y Comunidad Valenciana (0,6 por ciento), Madrid (0,5 por ciento) y en Baleares y Canarias (0,2 por ciento). En Navarra bajaron el 0,1 por ciento y en las ciudades de Ceuta y Melilla los precios crecieron el uno por ciento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios