Menú

Blanco opina que Aznar aportaría "poca luz" en la comisión de investigación del 11-M

El portavoz del PSOE, José Blanco, dice que para la comisión de investigación del 11-M hay que citar sólo a los que puedan "aportar luz" a lo ocurrido. Y, en su opinión, el ex presidente del Gobierno, tiene poco que decir. Además ahora añade que no cree que el Gobierno anterior se planteara suspender las elecciones. De todas formas, sobre el 14-M, no habla demasiado porque no estuvo ni en "entresijos, ni en las reuniones que se hicieron de reflexión ese día".
Click para abrir el especial

L D (Agencias) Aunque la comisión de investigación del 11-M, que presidira Paulino Rivero (CC), no comenzará a trabajar hasta pasadas las elecciones europeas, los partidos van perfilando sus peticiones de comparecencia.
 
De momento, el portavoz del PSOE, ha dicho en una entrevista concedida a la agencia Europa Press, que sólo debería citarse a aquellos que "puedan aportar luz" sobre lo ocurrido. No se ha referido a nadie, sino por exclusión. El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, según Blanco "puede aportar poca luz".
 
Antes de que se decidiera formar esta comisión, el PSOE dijo que no iba a descartar a nadie, "por muy alto que fuera el puesto que desempeñaran", pero parece que se empiezan a matizar las posturas. Dice Blanco que su partido llegará ala comisión de investigación con un "planteamiento positivo", que significa, aclaró, "que es necesario hacer todo lo posible para que se conozca toda la verdad".
 
Eso sí, como ya dijera este viernes la vicepresidenta De la Vega, "el procedimiento a seguir" no debe poner en cuestión la seguridad del Estado. Es decir, que si el PSOE abogaba por desclasificar "el trabajo cotidiano del CNI y la Policía" –lo dijo Rubalcaba con el PP todavía gobernando en funciones–, ahora hay que poner límites. La propia vicepresidenta primera dijo que "cuando las cosas se clasifican es porque hay motivos de seguridad".
 
Así que Blanco dice que el PSOE llamará a personas que puedan "aportar luz para el conocimiento de esa verdad que reclamamos". Añade en la citada entrevista concedida a Europa Press que "no se trata de hacer una comisión de investigación para ajustar cuentas", sino que de "conocer todo aquello que aporte, de cara al futuro, posibilidades de no volver a cometer errores, eso es lo que quiere hacer el PSOE, no ajustar ninguna cuenta, sino mirar hacia adelante y para ello, tenemos que tener claro que errores se pudieron haber cometido para no volver a cometer en los mismos".
 
Ante la pregunta de si cree que la Comisión debe investigar si el Gobierno anterior contempló la posibilidad de suspender las elecciones del 14 de marzo, respondió que esa es una pregunta que debe formularse al Gobierno anterior porque él no estuvo ni en los "entresijos, ni en las reuniones que se hicieron de reflexión ese día".
 
No obstante, dijo no creer que "hubiera una insensatez por parte del Gobierno que le les llevara, ni siquiera a plantear esa posibilidad". "No lo creo, aunque también es cierto que este gobierno, en determinados momentos, ha dado bastantes muestras de insensatez".

Temas

En España

    0
    comentarios