Menú

El Euribor marca su mínimo histórico pero... el Libor acelera su rally alcista

El Euribor bajó este viernes al 1,923%, la tasa intradía más baja de su historia. Sin embargo, el Libor a 3 meses, índice de referencia en el interbancario internacional en dólares, alcanza su valor máximo desde enero.

LD (M. Llamas) El Euribor, el indicador más utilizado para el cálculo de préstamos hipotecarios en España, bajó este viernes al 1,923%, la tasa intradía más baja de todos los tiempos, con lo que la media mensual provisional de marzo marcó también su mínimo histórico del 1,963%. El 16 de junio de 2003 el Euribor marcó el 1,929%, con lo que la media de ese mes se situó en el 2,014%, la menor de su historia hasta ahora, cuando a falta de diez sesiones para que concluya el mes el indicador ya sitúa su media mensual en el 1,963%.

Rebaja media de 200 euros al mes en la hipoteca

De este modo, con la media alcanzada este viernes, una hipoteca de 150.000 euros contratada hace un año al 4,590 por ciento, con un plazo de amortización de 25 años que se revise al terminar marzo, experimentaría una rebaja de más de 200 euros al mes o casi 2.500 al año. Para un préstamo de 300.000 euros, el recorte sería de casi 5.000 euros anuales.

Los analistas consultados por Efe dan por hecho que el indicador experimentará nuevos recortes en las próximas semanas, máxime cuando el Banco Central Europeo (BCE) se muestra dispuesto a aprobar nuevas bajadas de tipos den la Eurozona. Tras marcar en julio del año pasado sus máximos históricos, el indicador comenzó en octubre una racha bajista en la que llegó a encadenar 91 sesiones consecutivas de descensos.

El Libor a 3 meses sube

Sin embargo, el Libor sigue una tendencia alcista desde el pasado mes de enero que, de hecho, se está intensificando en las últimas jornadas. Y ello, pese al histórico recorte de tipos aplicado por el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal de EEU (Fed), hasta situar el interés en mínimos históricos (0,5%). Este índice marca el tipo de interés al que se prestan dólares los bancos en el mercado internacional y sirve de referencia para productos financieros de todo el mundo.

En la actualidad, el Libor se sitúa en el entorno del 1,3%, después de registrar mínimos a principios del pasado enero. En concreto, el pasado miércoles se situó en el 1,33%, la tasa más alta desde el pasado 8 de enero. Dicho dato refleja que el coste de la financiación a tres meses en dólares crece porque los bancos británicos están buscando dinero en efectivo para "cubrir sus compromisos financieros hasta el final del primer trimestre", según anunció este semana la Asociación de Banqueros Británicos.
 


Persiste la desconfianza bancaria

Además, las entidades son más reticentes a prestarse dinero en el interbancario ante las señales crecientes de insolvencia. Es decir, se auguran nuevos rescates públicos, tras las intervenciones en gigantes de la talla de Lloyd´s y Royal Bank of Scotland en Gran Bretaña, así como Citi, AIG o la hipotecaria Freddie Mac en el caso de EEUU. 

Desde el estallido de la crisis en 2007, la depreciación de activos bancarios alcanza ya una factura próxima a los 1,2 billones de dólares. "La liquidez será horrible en las dos próximas semanas", según Vicente Chaigneau, analista del banco francés Société Générale en Londres, informa Bloomberg. Así, el coste de la financiación a corto plazo sigue mostrando fuertes tensiones, al tiempo que los bancos acumulan efectivo para hacer frente a sus pagos, pese a los recortes de tipos aplicados.

De hecho, el diferencial (spread) Libor-OIS alcanzó igualmente esta semana su mayor aumento desde el pasado 9 de enero. Dicho índice sirve para calcular la desconfianza de los bancos a la hora de prestarse dinero, y mide el margen entre el precio de los créditos interbancarios en dólares a tres meses y los préstamos a un día.

El spread Libor-OIS se situó en un promedio de 11 puntos básicos desde diciembre de 2001 a julio de 2007, y se disparó a 364 puntos básicos tras la quiebra del banco estadounidense de inversión Lehman Brothers, el pasado septiembre. El margen Libor-OIS se mueve en la actualidad en tasas cercanas a 105-110 puntos básicos.

Mientras, el mercado de futuros indica que los operadores prevén que este margen se estreche hasta los 85 puntos básicos en el presente año. Pese a todo, el ex presidente de la Fed Alan Greenspan estima que hasta que el índice Libor-OIS no caiga a 25 puntos no se podrá afirmar que el mercado interbancario ha vuelto a la normalidad.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios