Martes 26 de Mayo
Actualizado a las 00:13:22
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

2
PERO PIDE 31.000 MILLONES MÁS

Freddie Mac no podrá devolver el dinero de los contribuyentes de EEUU

El gigante hipotecario de EEUU Freddie Mac, intervenido el pasado año, duda de que pueda devolver el dinero público que ha inyectado el Gobierno para evitar su quiebra. Sin embargo, solicita 31.000 millones adicionales al Estado.

Fannie Mae y Freddie Mac.
LD (M. Llamas / L. Ramírez) La hipotecaria estadounidense Freddie Mac, intervenida hace apenas seis meses por el Gobierno junto a Fannie Mae, solicita más dinero público para evitar su quiebra pero, al mismo tiempo, advierte de que no podrá devolver los intereses que tiene que abonar al Ejecutivo. La compañía solicitó 31.000 millones de dólares adicionales a cambio de acciones preferentes. De este modo, la hipotecaria debería abonar al Tesoro de EEUU un dividendo anual próximo a los 4.600 millones de dólares. Una cifra que, según alerta, supera su capacidad de pago. Es decir, es posible que los contribuyentes no puedan recuperar el dinero invertido en Freddie Mac.

"Este dividendo excede nuestras ganancias históricas medias anuales", según indicó a los reguladores públicos. En los últimos 19 años, la hipotecaria tan sólo ha obtenido en dos ejercicios unos beneficios lo suficientemente elevados como para cubrir tal pago, informa Bloomberg. Ante tal incapacidad de retorno, el Tesoro podría aumentar el tipo de interés aplicado en sus inyecciones, o bien cancelar la deuda y asumir el pleno control de la compañía. Es decir, nacionalizar por completo Freddie Mac.

"No hay forma de que puedan devolver el dinero de los contribuyentes"
, alerta Rajiv Setia, analista de renta fija de Barclays Capital en Nueva York. Un problema sustancial para el Gobierno de EEUU si se tiene en cuenta que los gigantes hipotecarios del país, Fannie Mae y Freddie Mac, poseen o garantizan una deuda próxima a los 5,2 billones de dólares, de los 12 billones que en total acumula el mercado hipotecario residencial de EEUU. La nacionalización de ambas (Armagedon), dispararía aún más el déficit y deuda pública del país, tal y como avanzó LD.

Pese a ello, la agencia hipotecaria de EEUU Freddie Mac asegura que necesita 30.800 millones de dólares del Tesoro para sobrevivir, tras las pérdidas de 23.900 millones registradas en el cuarto trimestre. Esta empresa, junto con Fannie Mae, desató la tormenta subprime. Las pérdidas de los últimos tres meses del pasado año son casi diez veces mayores que las que Freddie Mac sufrió en el mismo periodo del ejercicio precedente y se producen tras un tercer trimestre de 2008 en el que perdió 25.300 millones de dólares (en torno a 19.740 millones de euros).

La entidad, que es la segunda mayor proveedora de financiación de la industria hipotecaria de Estados Unidos, registró gastos de hasta 7.200 millones de dólares  en créditos, de 7.500 millones de dólares en amortizaciones de títulos y de en torno a 13.300 millones de dólares por la cobertura de derivados.

En esta coyuntura, Freddie Mac está tratando de frenar las crecientes pérdidas, debido a que el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le ha solicitado, al igual que a su rival Fannie Mae, que amplíen su respaldo al mercado de la vivienda en el país norteamericano.

En las últimas semanas, Estados Unidos duplicó el capital destinado al rescate de ambas entidades, con 200.000 millones de dólares para cada una. Además, las tres partes pactaron un acuerdo de financiación en septiembre, cuando el Gobierno tomó el control de ambas entidades. Freddie Mac ya había avisado de que era probable que su regulador pidiera una cantidad adicional al Gobierno de entre 30.000 millones de dólares  y 35.000 millones de dólares, después de los 14.000 millones de dólares recibidos el año pasado.

El origen de la crisis subprime

Fannie Mae y Freddie Mac contaron durante los últimos años con privilegiadas líneas de crédito con el Tesoro de Estados Unidos a tipos inferiores a los del mercado. Esto les permitía pagar más por las hipotecas que pretendían adquirir sus competidores. Su deuda también estaba avalada por el Estado, así que se podían financiar en el interbancario con mayor facilidad y menor coste que la banca privada; estaban exentas del pago de impuestos; las autoridades financieras les exigen menos fondos propios sobre el activo que a empresas privadas similares. Es decir, podían emitir más crédito con el mismo volumen de capital.

Estos y otros privilegios gubernamentales permitieron a Fannie Mae y Freddie Mac ostentar el liderazgo del mercado hipotecario estadounidense durante años. En el segundo trimestre de 2008, ambas compañías emitieron el 84% de las hipotecas nuevas de la primera potencia mundial.

Así, la Casa Blanca aceptaba que Fannie Mae y Freddie Mac lanzaran títulos a los que el mercado les concedía la misma calidad que si los emitiera el mismo Tesoro. Esta realidad les reportaba un doble beneficio: por un lado, se financiaban de forma más barata que sus competidores; y, por otro, utilizaban el dinero que se ahorraban en abonar intereses para hacer a sus clientes potenciales una oferta que sus rivales no podían igualar.

Greenspan:  El Tío Sam saca las castañas del fuego


Fannie Mae incluso ha llegado a reconocer que sobreestimó ganancias por 4.735 millones de dólares entre 2001 y 2004, y afronta nuevas demandas judiciales. Hasta el ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, lo explica en sus memorias de forma precisa. "[Los mercados] presuponenque el Tío Sam les sacará las castañas del fuegoen caso de impago. Fannie y Freddie habían estado usando esa subvención para inflar sus beneficios y crecer".

Después de arrojar unas beneficios multimillonarios en los meses anteriores al estallido de la crisis subprime (gracias a la venta de cédulas hipotecarias sobrevaloradas), Fannie Mae y Freddie Mac quebraron, tal y como avanzó LD, y  fueron rescatadas por el Estado en un claro ejemplo de socialización de pérdidas.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

La tienda de LD


Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:

También en Economía

10.000 MILLONES EN LO QUE VA DE AÑO

El sistema financiero se lanza a emitir preferentes para cubrir la morosidad

Bancos y cajas de ahorros españoles se han lanzado a la carrera de las participaciones preferentes y han anunciado emisiones de estos productos por importe de casi 10.000 millones de euros desde finales de 2008. El objetivo: cubrir el aumento de la morosidad.
20 AÑOS PARA VENDER EN LA COSTA

Bancos y cajas sólo conceden hipotecas para viviendas embargadas

El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria lo tiene claro. Los bancos y cajas serán los únicos que vendan pisos durante los próximos años, ya que sólo concederán créditos para que las familias compren inmuebles que hayan sido embargados.
Y UNA CAÍDA DEL PIB DEL 1,2%

Las cajas de ahorros prevén 5 millones de parados en 2010

España se aproximará a los 5 millones de parados a finales de 2010 y el déficit público se situará este año en el 9,2% del PIB. Asimismo, la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) rebaja, una vez más, sus previsiones y augura una contracción del PIB del 3,8% en 2009 y del 1,2% en 2010.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899
buzon@libertaddigital.com