Menú

La economía española no se recuperará "hasta después de 2011"

España destruye 9 de cada 10 puestos de trabajo de la UE15, según el Informe AGETT del Mercado Laboral 2009. La recuperación económica no llegará hasta "después de 2011", cuando el crecimiento tienda hacia el 2%.

(Libertad Digital) Según el Informe AGETT del Mercado Laboral 2009, elaborado por el Servicio de Estudios de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT), en colaboración con el Centro de Predicción Económica de la Universidad Autónoma de Madrid (CEPREDE), España destruye 9 de cada 10 puestos de trabajo de la UE15, atendiendo a los datos de la Labour Force Survey (LFS) de EUROSTAT del tercer trimestre de 2008.

El informe destaca que en el grupo de los Quince se crean 2 millones de empleos (principalmente en Reino Unido y Alemania) en el último año, mientras que en España se destruyen 175.000 empleos, y junto con Irlanda (28.000 empleos) son los únicos dos países con un efecto de signo negativo. La tasa de empleo desciende en 1,5 y 1,9 puntos porcentuales, respectivamente.

Las previsiones económicas del estudio posicionan en España un primer punto de inflexión en la marcha de nuestra economía en el cuarto 2009 y un cambio de tendencia a partir del primer trimestre de 2010, teniendo en cuenta la profundidad de la fase recesiva.

El estudio prevé que “la recuperación no llegaría hasta después de 2011, cuando los niveles de crecimiento económico tiendan hacia el 2%”. Además, confirma que las economías europeas, así como la española, encontrarán su punto de inflexión y posterior recuperación de seis a nueve meses después de que lo haga Estados Unidos.

También subraya, que el intenso crecimiento de la población activa prevaleciente en la economía española es un elemento clave en la tasa de paro, que aumenta 2,58 puntos porcentuales en el cuarto trimestre de 2008 y alcanza el 13,91% de la población activa. La tasa de paro de la población española es de 12,52% y la tasa de paro de la población extranjera es de 22,26%.

En concreto, el intenso incremento inetranual del desempleo en el cuarto trimestre de 2008 (1.280.300 nuevos parados) se debe, en un 51%, al aumento del número de activos que van al paro (660.200) y, en un 49%, a la destrucción de empleo (620.100 puestos de trabajo). Mientras que hace un año el 100% del incremento del paro era causado por el aumento del número de activos. Ante este nivel de activos acumulados y un ritmo de actividad con la capacidad de absorción anulada, el informe prevé que se incremente el desempleo en 2009 y 2010.
 


España incumple la Agenda de Lisboa

El Informe recomienda “aplicar políticas activas de empleo eficientes para minimizar los efectos de la crisis, reducir el volumen de rentas que son afectadas por la pérdida de empleo y, disminuir los costes y problemas sociales derivados del desempleo”. Subraya de esta forma, que los mensajes sobre adaptabilidad, empleabilidad y flexiseguridad tienen mucho que ver con la eficiencia en las políticas activas y su impulso para alcanzar los objetivos de empleo marcados por la Agenda de Lisboa 2010.

En este sentido, resalta que España aún no ha logrado cumplir ninguno de los objetivos marcados por Lisboa, mientras que Alemania, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Reino Unido y Suecia ya han alcanzado la tasa general de empleo del 70% establecida para 2010, así como la de empleo femenino (cuyo objetivo es el 60%) y la de mayores de 55 años (50%).

Por último, el documento señala que “la experiencia europea muestra que un mayor rol de las agencias privadas de empleo (aún ETTs en España) fomenta la transparencia de la verdadera causalidad de los contratos temporales, normalizando la tasa de temporalidad en un modelo de flexiseguridad”.

El informe también analiza la contratación a tiempo parcial, y la define como “una alternativa en tiempos de crisis”, además de ser una opción óptima para dotar de flexibilidad a la economía y al mercado laboral. La jornada a tiempo parcial de las ETTs españolas (25,8%) es superior a la tasa media del conjunto de las contrataciones a nivel nacional (12,3%) y a la propia tasa de referencia europea (20,7%).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados