Menú

La OMS dice que el virus de la gripe A no salió de un laboratorio

El virus AH1N1 no surgió de un laboratorio como había sugerido un científico australiano, según dijo este jueves el director adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda.

L D (Agencias) En una rueda de prensa, Keiji Fukuda dijo que "tras varios días de análisis, podemos afirmar que el virus se creó de forma natural y no en el laboratorio". Pese a que esta organización alertó de una pandemia, los casos de contagios de gripe A en el mundo confirmados por la OMS ascienden sólo a 6.497 en 33 países.

El director adjunto explicó que la OMS tuvo conocimiento, el sábado pasado, de la teoría de que el virus de la nueva gripe se había originado por un error humano en un laboratorio.

Ese mismo día, la institución puso en alerta a su red de laboratorios y comenzaron a investigar en base a las muestras con las que se contaba si esa hipótesis era cierta, pero tras muchos análisis, concluyeron que no se sustentaba. "Las evidencias más claras es que el virus se originó en la naturaleza", agregó Fukuda.

El doctor explicó que es consciente de que el debate no va a terminar con esta conclusión de la OMS, pero se mostró "muy tranquilo porque todas las pruebas realizadas muestran que el virus no se produjo en un laboratorio". Asimismo, Fukuda confirmó que el virus se originó en un cerdo "porque los genes así lo indican", pero dejó claro que "no hay información suficiente para decir dónde nació el virus, en qué país o en qué región", concluyó.

Respecto al peligro de la supuesta pandemia de nueva gripe, Fukuda dijo que la OMS "sigue igual de preocupada que el primer día", pero pidió no "preocuparse demás". Esta contradicción, dicen desde la OMS, se sustenta en el hecho de que los casos no cesan de crecer, pero aún no se ha comprobado que haya infección comunitaria en otra región que la de las Américas.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 2 comentarios guardados