Menú
LES ESTÁ INSPECCIONANDO

La Junta de Andalucía inyecta la idea de que los profesores obtienen bajas fraudulentas

A la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía le ha faltado decir que los profesores sevillanos se han dado de baja fraudulentamente para venir de los pueblos a la Feria de Sevilla.

L D (Pedro de Tena) A través del diario El País, Educación ha anunciado que intensifica la inspección de las bajas de profesores en Sevilla, no que intensifica su obligación de cubrir las plazas de los docentes enfermos como se está denunciando por toda Andalucía. En Sevilla, más de 1.400 docentes alegaron enfermedad en abril, el doble de lo habitual. Ahora mismo, hay 1.100 bajas y sólo se han cubierto con profesores un 75 por ciento de las mismas lo que significa que los alumnos que dependen de 250 profesores enfermos no tienen sustituto. Ni una palabra se dice sobre la depresión como una de las causas de las bajas de profesores ni sobre el origen de esta depresión.

El Defensor del Pueblo sí que apuntó estos datos que pueden hacer comprensible el estado depresivo de muchos profesores andaluces y españoles:

Profesores insultados: 75%.

Centros escolares con docentes agredidos: 14%.

Centros escolares con docentes amenazados: 40%.

Centros escolares donde destrozan enseres de los docentes: 53%.

Centros escolares donde los docentes sufren robos de sus pertenencias: 35%.

Centros escolares en los que los docentes son insultados: 74%.

Alumnos agredidos físicamente: 3,9%.

Alumnos insultados: 27%.

Alumnos con motes: 26%.

Datos: Informe elaborado por el Defensor del Pueblo.

Ciertamente, se lee en La Voz Digital, hay un gran sector de la población al que le cuesta entender que unos funcionarios que disfrutan de varios meses de vacaciones anuales sufran tantas depresiones. Una impresión que se contrapone radicalmente con la visión de los sindicatos que representan a los docentes. «Los profesores no tienen por qué soportar los errores de los gobiernos. Hay muchos centros donde no existe ningún control y la Administración no da ninguna ayuda decía una representante  de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-CSIF). Una visión que comparte Agustín Pérez, presidente de la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía. «Tengo amigos psiquiatras que me cuentan que el fracaso escolar lo notan en la cantidad de consultas que tienen de profesores afectados por la penosa situación que viven los centros escolares y la enseñanza española. Los profesores estamos igual o peor que hace treinta años. La misma masificación en las aulas y sin mecanismos para hacernos respetar», indica Pérez.

La delegación reconoció ayer que el número de profesores de baja durante el mes de abril era inusualmente alto, ya que de media suele haber alrededor de 700 docentes en esta situación. Educación empezó a incrementar las inspecciones de las bajas hace dos semanas. Según informó ayer la delegación provincial, en este momento hay unos 1.100 docentes en esta situación. "El 75% de estas bajas están cubiertas", aseguró la administración educativa. Con la ayuda de la Federación Provincial de Asociaciones de Padres de Alumnos de Sevilla (Fapa Nueva Escuela), vinculada a la izquierda, sostiene que este elevado número de bajas en el mes de abril es "incalificable". Esta asociación recordó que la delegación provincial dispone de 25 millones para todas las suplencias del año, con lo que el presupuesto se agotaría rápidamente si se siguiera a este ritmo. La Consejería de Educación gasta anualmente 108 millones de euros en cubrir las bajas médicas de los profesores de toda la comunidad.

Según El País, "el asunto de las bajas y las sustituciones es un problema que va y viene. Los sindicatos suelen criticar que la Junta de Andalucía no supla debidamente las plazas que se quedan sin profesor por una enfermedad. Las familias también inciden en este problema. "El sistema de sustituciones no es operativo ni efectivo", señaló  Pilar Trigueros, presidenta de Codapa (Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública). "Esto ocasiona graves problemas en la enseñanza", añadió Trigueros. En la misma línea se pronuncian los sindicatos. "Educación tiene un presupuesto cerrado y llegan épocas en las que no es posible cubrir todas las bajas", afirmó ayer UGT. Esta central también reconoce que el presupuesto anual para este asunto "aumenta año tras año".

Continúa el diario diciendo que el problema de las sustituciones no es sólo un asunto de dinero. El sistema no es lo suficientemente ágil. Las bajas de larga duración suelen cubrirse de forma aceptable. Las complicaciones se presentan en las que no superan los 15 días. Cada delegación provincial es la que ahora tramita directamente las sustituciones, donde los profesores tienen que entregar su baja médica. La Consejería de Educación tiene proyectado modificar el sistema de sustituciones, aunque insiste en que se "cubre la inmensa mayoría de las bajas que se producen". Educación también cierra filas con los docentes, a los que no considera más absentistas que los profesionales de otros sectores.

Sin embargo, ni El País ni su fuente de información, la Consejería, entran a analizar el por qué, en caso de ser así, los profesores están tan desmotivados como para  aferrarse a las bajas induciendo a aceptar la idea de la única responsabilidad de los docentes, sin mencionar para nada el estado lamentable de la educación andaluza, la última de España en calidad y recursos.

Como ya hemos informado, se está produciendo una rebelión en las aulas andaluzas para conseguir que la Junta cumpla su obligación de atender a los alumnos sin profesor debido a estas bajas.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados