Menú

"Leyendo a Marx se aprende más que del 95% de los economistas"

Robert Pollin, economista y asesor de varios gobiernos de EEUU, entre ellos el de Barack Obama, se quita la careta y no duda en ensalzar el comunismo: “Leyendo a Marx se aprende más que del 95% de los economistas”.

La corriente socialista que roza el comunismo se ha instalado en los comités de asesores de la Casa Blanca. A las denuncias de analistas financieros en la revista Forbes que acusan al presidente de EEUU, Barack Obama, de ser un socialista fabiano se une ahora la visión de Robert Mollin, profesor de economía en la Universidad de Massachussets, co-director del Political Economy Research Institute (PERI) y asesor de varios gobiernos de EEUU, entre ellos el del propio Obama.

En una entrevista publicada por el diario local La Opinión de Coruña, Pollin considera que leyendo a Karl Marx “se aprende más que del 95% de los economistas”. El profesor es también colaborador del comité económico del Congreso de Estados Unidos y analista del sector financiero.

Pollin, que también es uno de los precursores de la “economía verde” participó en una conferencia, organizada por la Universidad de La Coruña, echa en falta más medidas políticas de corte comunista y considera que Obama está traicionando al pueblo por adoptar las medidas que le marca Wall Street.

A su juicio, aunque Obama es más abierto, sus decisiones no dejan de ser una continuación de las tomadas por Bush. En los años treinta, recordó, el presidente Franklin D. Roosevelt "fue directo contra las clases dominantes e implantó unos severos controles que duraron cuarenta años". Obama, señaló, "no ha dado pasos así".

“Hay gente que piensa que como Obama ganó las elecciones, la izquierda ganó y ya está. Yo tengo cierta simpatía por Obama y lo apoyé pero yo no veo que Obama represente a la izquierda. Obama puede ser presionado para que vire hacia la izquierda pero, en ese caso, lo que se necesitan son movimientos sociales fuertes que le obliguen a ese giro a la izquierda porque si no Wall Street lo hará ir a la derecha. Obama, a fin de cuentas, es un político, y un político ambicioso, e irá hacia donde le empujen”, dice.

Pollin idolatra a Karl Marx. “No se puede negar que Marx era un gran observador del capitalismo, del comportamiento del mercado financiero y de las crisis. Quizá esta parte del pensamiento de Marx no se aprecia suficientemente pero, cual quiera que sea la ideología, de izquierdas o de derechas, no se puede negar que sus observaciones eran muy acertadas”, sentencia el economista.

“Marx no pronosticó que el sistema iba a colapsarse y que de ese colapso iba a surgir el socialismo, no fue tan taxativo. En su época no fue entendido porque, pese a que no disponía de todas las herramientas estadísticas de ahora, llegó a conclusiones muy acertadas, y leyendo hoy a Marx se puede aprender mucho más que leyendo al 95% de los economistas actuales”, continúa el profesor.

Pollin critica además a aquellos que hablan de “brotes verdes”: "La economía real está muy lejos de la recuperación, no hay signos de que remonte, y el paro continúa creciendo", dijo. Lo que se necesita, a su juicio, son mecanismos de regulación del mercado financiero, que "funciona como un casino": "Ya podemos inyectar el dinero que sea que sin organismos de control será inútil".

Es fundamental que la izquierda se plantee la necesidad de poner los mercados financieros al servicio de la actividad productiva, del empleo y de las políticas de bienestar. En los años cuarenta, la socialdemocracia tenía dos objetivos fundamentales, el pleno empleo y el estado del bienestar. A mi juicio, estos objetivos hay que revitalizarlos y los mercados financieros deben ponerse también al servicio de esta idea”, concluye.

A su juicio, “la izquierda debe pensar también en la integración global -como decía Marx, proletarios de todos los países, uníos- y prestar especial atención a asuntos como la inmigración o la situación de los obreros en los países pobres. Integrar a los trabajadores de todo el mundo debe ser clave para la izquierda. La cuestión no está en nacionalizar o no. Aunque en algunos casos puede ser importante, no es el asunto principal y no resuelve todos los problemas. Aunque determinados sectores lleguen a ser públicos, va a seguir existiendo un sector privado que debe de ser regulado”.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados