Menú

La SGAE concede millonarios "préstamos blandos" a su Junta

La auditoría de la entidad de 2008 muestra que los adelantos rondan los 48,25 millones de euros, entre unos 1.500 miembros. De ésto, 7,67 millones han ido a parar a algunos de los integrantes de la Junta Directiva, que aprobó las normas de concesión de casi tres cuartas partes del total concedido.

Según informa el diario La Razón, los máximos beneficiados de este sistema, con 6,97 millones de euros en adelantos, son los ocho representantes del Colegio Editorial, uno de los cuatro que forman la Junta, y del que forman parte las principales multinacionales discográficas, EMI, Sony, Warner, Universal, M20, Piles, Seemsa y Southern Music.

Esto significa que disfrutan de una media de 871.500 euros en préstamos sin pagar intereses gracias a la cantidad de derechos que acumulan y, según la auditoría, en ningún caso deben abonar intereses por emplear esta cifra como estimen oportuno.

Los datos de la auditoría confirman también la existencia de irregularidades de los pagos a Hacienda por parte de la cúpula de la entidad o el plan de pensiones del presidente del Consejo de Dirección, Eduardo Bautista, en quien, por otro lado, recae la decisión de suministrar los anticipos de carácter “extraordinario” para cantidades superiores a los 15.000 euros, cuya concesión sigue normas aprobadas por la Junta Directiva y que “forman parte de un reglamento de uso interno”.

SGAE oferta estos “préstamos blandos” a cuenta de derechos fururos y afirman que "no devengan interés alguno" y además "se compensan con las liquidaciones posteriores" de los abonados, los cual es muy beneficioso para los receptores, que no pagan los intereses de la banca comercial, aunque ya sólo por conseguir la financiación habrían de sentirse privilegiados, ya que se trata de un momento en el que la concesión de créditos ha caído considerablemente.

Sin embargo, la auditoría de 2008 es la primera en la que la Sociedad ha incluido muestras de un descenso en el saldo de las cuentas corrientes con los socios, lo que ha hecho incrementarse la morosidad en la actividad crediticia en su conjunto. La entidad tiene preparada una provisión por un total de 6,07 millones destinada a las "las posibles pérdidas que puedan producirse como consecuencia de la irrecuperabilidad de los préstamos concedidos a los socios".

También para empleados

Los anticipos a las grandes compañías no son los únicos que ofrece la SGAE, sino que también sus empleados disfrutan de éstos, a pesar de que las canidades no alcanzan las cifras que los socios reciben. En total, las deudas llegan a los 805.000 euros a repartir entre casi 500 empleados, lo que supone aproximadamente 1.800 euros por trabajador y están divididos en los destinados para vivienda, 12.000 euros a amortizar en un plazo máximo de siete años; y los anticipos a cuenta de salario por un tope de tres mensualidades y cuya amortización ha de hacerse por igual durante 30 meses.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados