Menú

El 80% de los bancos rescatados en EEUU dicen que han abierto el grifo

Más del 80% de los bancos de Estados Unidos que han recibido dinero de los contribuyentes a través del rescate estatal (TARP) aseguran que están aumentando los préstamos que conceden, o, por lo menos, a evitar su caída.

Según informa la agencia Reuters, eI nspector General Espacial del Programa de Alivio de Activos Tóxicos (TARP, por su siglas en inglés), del Tesoro de Estados Unidos, ha elaborado un sondeo que revela que casi un 40% de los 360 bancos consultados usó parte de los fondos para crear colchones de capital para absorber pérdidas no anticipadas.

Un tercio de las instituciones dijo que habían invertido parte del dinero del TARP -al que el Gobierno destinó 700.000 millones de dólares- en valores apoyados por hipotecas emitidos por Fannie Mae y Freddie Mac.

El sondeo, realizado desde febrero hasta junio, buscaba responder a una pregunta en la mente de muchos legisladores, desarrolladores de políticas y expertos: ¿Qué han hecho los bancos con su dinero de rescate? El programa original de inyección de capital a los bancos, aprobado por el Gobierno de George W. Bush en 2008, no exigía que las instituciones entregaran información detallada para hacer uso de los dineros del TARP.

El inspector general del TARP, Neil Barofsky, recomendó en el informe que el Tesoro exija a los receptores de fondos del TARP que entreguen informes periódicos al departamento sobre el uso de los fondos. "(Informes) tales como préstamos, inversiones, adquisiciones y otras actividades, incluida una descripción de qué acciones pudieron tomar que no habrían podido realizar sin los fondos del TARP", sostuvo.

El sondeo no hizo públicos los resultados de cada banco en particular, atendiendo en parte a sus preocupaciones sobre la divulgación de información delicada relativa a sus negocios. Pero de los 360 bancos consultados, 300 -o un 83%- dijeron que los utilizaron para actividades de préstamos.

Cerca de un 29% de las instituciones dijo que usaron los fondos del TARP para hipotecas comerciales y un 17% dijo que realizaron otros préstamos de consumo con fondos del TARP, como para compra de vehículos o líneas de crédito personales. Entre el 40% de los bancos que dijeron que usaron fondos del TARP para formar colchones de capital, la incertidumbre económica fue mencionada como un factor clave.

El informe incluye la siguiente cita: era "del mejor interés de los accionistas (del banco) el que la compañía ganara liquidez adicional y un mayor colchón de capital contra las incertidumbres económicas del futuro".

Otras 52 instituciones, o un 14%, dijo que utilizaron los fondos para pagar otras deudas, debido a que la financiación del Gobierno era menos costosa. Y 14 bancos, o un cuatro por ciento, dijo que usaron los fondos del TARP para adquisiciones, principalmente la compra de bancos por solicitud de la Corporación de Garantías de Depósitos Federal, el regulador que administra la mayoría de las quiebras de bancos.

La mayoría de los participantes en el TARP dijeron que no dividieron los fondos de los contribuyentes del resto de su capital o préstamos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados