Menú

Cuatro incendios continúan arrasando el norte de Cáceres

Los cuatro incendios que desde el sábado pasado arrasan el norte de la provincia de Cáceres y que han obligado a evacuar cinco municipios de la comarca de Las Hurdes siguen activos y con fuerza. La Junta cree que el fuego puede ser provocado.

Los cuatro incendios que desde el sábado pasado arrasan el norte de la provincia de Cáceres y que han obligado a evacuar cinco municipios de la comarca de Las Hurdes siguen activos y con fuerza. La Junta cree que el fuego puede ser provocado.

Unos 500 efectivos intentan controlar estos fuegos que avanzan por Las Hurdes y las localidades de Cilleros, Torre de Don Miguel y Malpartida de Plasencia. Según la Junta de Extremadura, sólo el de Las Hurdes, el más importante de los cuatro, ha arrasado ya 500 hectáreas, aunque fuentes municipales hablan de miles de hectáreas.

En este foco trabajan trece helicópteros, cuatro hidroaviones, veintiún camiones, tres bulldozers y cuatrocientos agentes. El fuego, que comenzó el sábado por la tarde, se ha reactivado esta madrugada y ha obligado a evacuar a quinientos vecinos de Vegas de Coria, Rubiacos, Arrolobos, Cambrón y Cambroncino que han sido trasladados a Caminomorisco.

Por la tarde, el Servicio de Protección Civil ha desalojado a un centenar de personas de las alquerías de Huerta y La Dehesilla, también en Las Hurdes, para trasladarlas a distintos centros de Caminomorisco. Hasta la zona se ha desplazado esta tarde el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quien ha apuntado ya que "hay comportamientos presuntamente homicidas".

La dirección general de Protección Civil ha insistido en que los niveles de riesgo de incendios son muy altos, "significativamente superiores" a los normales en estas fechas.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido a los ciudadanos que tengan "muchísimo cuidado" porque el 90 por ciento de la superficie española se encuentra en alerta máxima por riesgo de incendios debido a las altas temperaturas, especialmente elevadas durante este mes de julio. Desde el Ministerio de Medio Ambiente, la secretaria general de Medio Rural, Alicia Villauriz, ha asegurado que la situación de los incendios es "mejor que la de la semana pasada", aunque ha advertido que hay que "mantener la alerta y la precaución".

Los efectivos del Ministerio de Medio Ambiente y del Ministerio de Defensa (un total de 229 miembros de la Unidad Militar de Emergencias) han estado este lunes desplegados en seis incendios en tres comunidades autónomas. Estos efectivos se han concentrado en los siniestros de Aliaga (Teruel), Bubierca (Zaragoza), Retuerta del Bullaque (Ciudad Real), Cuenca, Uña (Cuenca) y Nuñomoral (Cáceres).

Para este mañana, martes, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido de que las temperaturas máximas serán "significativamente altas" en Madrid, el oeste de Castilla-La Mancha, Extremadura, el interior de Andalucía y el archipiélago canario.

Por otra parte, los bomberos de Cataluña siguen trabajando en las tareas de extinción del incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona), que costó la vida a cinco bomberos e hirió de gravedad a un sexto que permanece ingresado en la unidad de quemados del Hospital de Vall d'Hebrón en Barcelona con quemaduras de segundo y tercer grado en el 75 por ciento de su cuerpo. La última víctima de este siniestro, el bombero Pau Costa, ha sido enterrado este lunes en Sant Juliá de Vilatorrada (Barcelona).

De los seis incendios de la provincia de Teruel, tres están controlados y otros tres están estabilizados, es decir, activos dentro de un perímetro del que no salen las llamas. El Gobierno de Aragón pedirá al Ejecutivo la declaración de zona catastrófica para ayudar a las zonas más afectadas por estos fuegos que, desde su inicio, han calcinado más de 12.000 hectáreas.

En Segorbe (Castellón), el incendio declarado el pasado jueves y que ha arrasado casi un millar de hectáreas está controlado desde anoche, según el Centro de Coordinación de Emergencias. Los 145 incendios declarados en la Comunidad Valenciana desde el pasado miércoles han calcinado casi 1.600 hectáreas de masa arbórea y forestal, la mayor parte en la provincia de Castellón.

Algo mayor es la superficie quemada durante la semana pasada en los incendios que afectaron a la Serranía de Cuenca que, según las últimas estimaciones, han arrasado unas 2.500 hectáreas. Este mismo lunes por la tarde, se ha declarado un nuevo incendio forestal en esta provincia, muy cerca de la ciudad de Cuenca, aunque ha sido controlado a las pocas horas.

En Madrid, un fuego declarado junto a la urbanización Las Marías en Torrelodones (Madrid), cerca de la estación, ha obligado a desalojar varios chalés y a cortar la línea C8 de Cercanías.

En lo que va de año, nueve personas han perdido la vida a consecuencia de los incendios forestales que en los siete primeros meses del año han quemado más hectáreas que las que ardieron durante todo el 2008.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios