Menú

ETA coloca tres bombas en Palma diez días después de asesinar a dos agentes

ETA ha atentado en Palma diez días después del asesinato de dos guardias civiles en Calviá. Tras dos explosiones en un restaurante y un local próximo, ha estallado una tercera bomba en las galerías situadas bajo la Plaza Mayor. No ha habido heridos.

ETA ha atentado en Palma diez días después del asesinato de dos guardias civiles en Calviá. Tras dos explosiones en un restaurante y un local próximo, ha estallado una tercera bomba en las galerías situadas bajo la Plaza Mayor. No ha habido heridos.

Tres bombas han vuelto a sacudir Palma de Mallorca cuando se cumplen diez días del asesinato de dos guardias civiles en Calviá. La Delegación del Gobierno en las Islas confirmó que ninguna de las explosiones ha causado heridos.

La primera de las bombas hizo explosión a las 14.25 horas en el restaurante La Rigoletta del Paseo de Portitxol, frente a la playa de Can Pere Antoni, sin causar heridos. El local fue desalojado por el propietario tras la explosión. El artefacto era de pequeño tamaño y escasísima potencia y se encontraba al parecer en el interior de una mochila, oculta en el falso techo del baño de señoras, muy próximo a la cocina.

El segundo artefacto hizo explosión a las 16:03 en el bar-restaurante Enco, ubicado en el número 15 de la calle Vicari Joaquim Fuster, muy próximo al anterior, y tampoco causó heridos. Esta explosión ocurrió cuarenta minutos después de que los agentes desalojaran los bares y la playa del Portitxol, y al igual que la primera, se produjo en el cuarto de baño del local.

Las personas que se encontraban allí en ese momento recibieron la instrucción de los agentes de que se marchasen del lugar "rápidamente", lo que les obligó a dejar todas sus pertenencias en los establecimientos y en la playa, zonas que fueron rastreadas minutos más tarde por los Tedax.

El tercer artefacto hizo explosión a las 18:10 horas en los bajos comerciales de la plaza Mayor de Palma, también en unos baños, y tampoco causó heridos aunque la zona no había sido desalojada. Todo el perímetro de la Plaza Mayor de Palma permanecía a última hora de la tarde cortado al tráfico y a los peatones, con la presencia de numerosos agentes que rastreaban la zona y las proximidades del Parlamento balear.

En la playa del Portitxol, hora y media después de la explosión, varias personas seguían esperando para poder acceder a su vehículos.

Llamada anónima en nombre de ETA

En la mañana de este domingo una llamada anónima en nombre de ETA con la grabación de la voz distorsionada de una mujer alertó de los atentados. La llamada se recibió en Radio Taxi Guipúzcoa sobre las 11:30 horas. Avisaba de la colocación de tres artefactos explosivos en restaurantes y bares de Palma de Mallorca, que explotarían entre las 12:00 y las 18:00 horas.

Las primeras medidas de seguridad llegaron poco después de la primera explosión. La Guardia Civil y la Policía Nacional y Local acordonaron unos 250 metros de playa, incluyendo los bares y restaurantes aledaños al establecimiento donde se produjo la primera detonación. Asimismo, se cortaron las calles adyacentes.

Los nuevos atentados llegan en plena temporada turística, con las consecuencias económicas que puede acarrear, y cuando el Rey está ya disfrutando de sus vacaciones en Palma con su familia. Los investigadores siguen sin saber si los etarras, previsiblemente los mismos que mataron a los guardias civiles, están o no en la isla.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 48 comentarios guardados