Menú

La dictadura castrista deja a 3,5 millones de personas sin "comedores obreros"

A partir de Octubre, los 24.700 comedores obreros que existen en Cuba, desaparecerán. El comunismo se olvida así del igualitarismo y los estandartes de su revolución, dejando a más de 3,5 de personas sin alimento. A cambio, los trabajadores recibirán 50 céntimos para la comida diaria.

Según el diario Granma, para Raúl Castro dejar a una tercera parte de la población sin los alimentos diarios es "abrir las puertas a la racionalidad y al ahorro" y "liberar al país de una carga que no puede ni está en condiciones de seguir llevando".

El Gobierno cubano eliminará los comedores para trabajadores en cuatro de sus ministerios ante el gasto que suponen para el Estado y las críticas de los empleados sobre la calidad de su servicio, informó una fuente oficial.

El diario Granma , portavoz del Partido Comunista, agregó que la medida se pondrá en práctica desde octubre en los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Finanzas y Precios, Comercio Interior, y Economía y Planificación, y "se extenderá gradualmente a todo el país" tras ser validada.

En compensación , los trabajadores afectados, recibirán un estipendio por jornada laboral para cubrir los gastos de alimentación, que sólo se otorgará cuando el empleado esté físicamente en su puesto de trabajo.

La medida constituye una de las reformas impulsadas por el presidente cubano, Raúl Castro, para eliminar lo que llamó "gratuidades indebidas y altamente subsidiadas " que existen en la isla y que no están acorde con las posibilidades económicas del país.

Granma indica que más de 3 millones y medio de cubanos acuden cada día a los "comedores obreros", lo que supone al Estado un gasto unos 238 millones de euros sólo en arroz, granos, cárnicos y aceite . El diario resalta que esa cifra "constituye un severo gasto para el Estado por los altísimos precios del mercado internacional y la infinidad de subsidios y gratuidades" en el país.

"Cuando un cubano adquiere la canasta familiar 'normada' (cartilla de racionamiento) y, además, acude al comedor obrero, está recibiendo aproximadamente el 64 por ciento del consumo nutricional diario de manera subsidiada", añade.

El rotativo insiste en que no se trata sólo de una cuestión de cifras, ya que los trabajadores cubanos " no quedan conformes con la calidad, cantidad y presentación del alimento que todos los días reciben" a precios subsidiados.

El vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación, Marino Murillo, dijo al diario que un estudio realizado por el gobierno en la mayoría de los comedores del país en 2008 detectó "un exceso de inventario" ascendente a 32.000 toneladas de alimentos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados