Menú

Los policías andaluces tienen que pagarse ellos mismos el material básico

Lamentablemente para los policías de a pie, el desprestigio ligado a los desastres de la investigación del caso Marta y el de las drogas robadas en la propia Comisaría de Sevilla, es bien profundo. Además, ellos mismos tienen que sufragar los gastos que no cubre el Ministerio del Interior

Pero, en su descargo, cabe decir que la Policía, según denuncia de las organizaciones policiales en Andalucía, tienen que destinar 1.500 euros al año para la compra de material básico que no sufraga el ministerio del Interior que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba. Así ha sido cuantificado el nuevo escándalo por la Confederación Española de la Policía. Más de 1.000 euros subraya la Unión Federal de Policías. Téngase en cuenta que la retribución básica de un policía apenas supera los 1.500 euros al mes y que una hora extra de un policía se paga a 8 euros. Así se cuenta en La Razón.

Según dichas fuentes, casi el 50 por ciento del material básico reglamentario tiene que ser adquirido por cada policía aunque la Administración es la que debe proporcionar a los policías los equipos de protección adecuados a su trabajo y velar por el buen uso de los mismos. Pero, además de no cumplir el Decreto de prevención de riesgos laborales en la Policía, el Ministerio puede castigar a quien no lleve las prendas adecuadas que no paga.

Precio de los elementos imprescindibles  que los policías andaluces tienen que comprar:

Guantes antipinchazos y anticortes (entre 41 euros y 45 euros).
Navaja multiusos (26 euros).
Rescatador rompelunas (16 euros).
Cinturón doble para portar la pistola y los grilletes (entre 30 y 45 euros).
Funda del arma con doble seguro (70 euros).
Botas (entre 80 y 100 euros ).
Chaleco antibalas (entre 600 y 650 euros)
«Porta-pocket» (15 euros)
 La kubatan y la defensa extensible (10 y 80 euros, respectivamente)

Además,  se cuentan casos de agentes con pistolas Star PK 28, propia de los 80; a otros agentes de la misma unidad con diferente uniforme, unos con los pantalones de la academia y botas de media caña y otros con pantalón de tergal y zapatos negros.

Por si fuera poco, en los coches, el incremento de espacio en la parte trasera presiona los asientos del conductor y el acompañante haciendo inviable a veces que agentes de gran estatura quepan en los coches. Y además, los coches averiados no se reparan si el coste de la operación supera los 900 euros

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados